12/27/2008

Machado y el Estado Mayor Central: información y propaganda 'españolista', movimiento social hoy en Cuba


Ya se ha glosado aquí la feliz iniciativa de La Vanguardia de Barcelona en orden a poner electrónica y gratuitamente a disposición de los lectores su hemeroteca desde su fundación en 1881.

Ayer, día de San Esteban, fiesta reglada en Cataluña, se enlazó la suma de artículos que publicara D. Antonio Machado entre 1937 y 1939 bajo la cabecera incautada a la propiedad de los Godó. La Vanguardia servía entonces como periódico "oficioso" del gobierno de Negrín: Los 26 artículos de Antonio Machado.

Inserto página completa del 22 de noviembre de 1938 donde se recoge Una alocución de don Antonio Machado dirigida a todos los españoles.

Hace veinte años leí el texto íntegro de esa alocución y las cartas giradas en torno a ella entre los papeles del archivo del general Rojo. Esta documentación está conservada en las carpetas que contenían copias de los documentos de la sección de Información del Estado Mayor Central que dirigía el Col. Estrada Manchón. Sobre Estrada Manchón, he aquí una referencia que parece muy familiar...

Era curioso comprobar entonces -y ahora- cómo D. Antonio, Rojo y Estrada Manchón coincidían en su visión españolista en los análisis sobre la guerra, atendiendo tanto como a la situación nacional a las tomas de postura internacionales. La lectura atenta -entre otras fuentes- de L'Osservatore Romano informaba no pocas de las tareas de propaganda y, sobre todo, de toma de decisión. Diríase que actuaban ellos tres, junto a otros, con cierto sentido unamuniano, buscando en tiempos cainitas paz en la guerra.

En su día, el Vaticano recibió copia del informe de Estrada Manchón sobre el asesinato del obispo Polanco y del coronel Rey D'Hancourt. Falta leer y analizar muchos documentos de ese y otros archivos. Así, quizá podríamos comprender por qué Machado publicó Saavedra Fajardo y la guerra total, el 7 de julio de 1938, poco antes del inicio de la Batalla del Ebro... acaso esto sólo interese al estudioso del 'político cristiano' que se llama Manuel Fraga Iribarne.

Y tal vez, de seguir estudiando, encontráramos algunos detalles sobre el contexto nacional de la visita de un antiguo militar, tornado sacerdote, al general Rojo en Cochabamba (Bolivia). Eran los días en los que los Aliados iban ganando claramente la guerra en Europa... "la guerra no había terminado".

P.S. Cientos de cubanos se agolpan ante el consulado para lograr el pasaporte español

Hacia 1998, un imbécil con canonjía de investigaciones marxistas afirmó, durante un coloquio en la Fundación "Pablo Iglesias", que en Europa no había habido movimientos sociales dignos de reseñar desde mayo del 68. Servidor sólo apuntó en ese debate que, al menos con los pies, diez años antes, los alemanes orientales se habían movido para solicitar en Budapest visa con que entrar en Alemania Occidental. Hoy vuelve la gente a moverse: Exteriores calcula que cien mil cubanos (de la Isla) lo tendrán (el pasaporte español) cada año por la Ley de la Memoria (también llamada en Iberoamérica, "de los nietos"). La suma durante los tres años de plazo que da la dicha Ley para solicitarlo alcanzaría en la Isla 300.000 personas, personas que se moverán, vaya que si se moverán... Como dicen en La Española, E'p'alante que vamos.

No hay comentarios: