12/27/2008

Huntington: la civilización y su seguridad


Limitadas las iniciales referencias en España al comunicar en primera instancia que ha fallecido Samuel P. Huntington.

Se va a lo fácil y popularizado. Se ignora incluso el contenido de lo así popularizado. Sobre las relaciones de poder entre civiles y militares, principal empeño de análisis desde su juventud, jamás abandonado, supongo que alguién caerá en la cuenta de la lógica que une el asunto con los de "identidad nacional", "estado y religión" y "civilización democrática", sin tecnicismos sin sentido.

Huntington entró en el orbe académico en los días en que Truman cesó a MacArthur. Aquella decisión se tomó tras interceptarse comunicaciones comprometidas de las embajadas de Franco y de Oliverira Salazar desde Tokio a Madrid y Lisboa en 1951.

En el libro tan cacareado como poco leído sobre el "choque de civilizaciones" -y en el anterior sobre "la tercera ola de democratización"- hay análisis muy interesantes sobre asuntos españoles o con participación de españoles. Del último, en el que estudiaba los cambios producidos en la "identidad nacional" estadounidense, enlazo foto de portada y de compra.

El finado, verdadero "liberal" en términos estadounidenses y europeos, no falló mucho en sus análisis. Lo apuntado por él lo estamos viviendo hoy por enésima vez.

Dejo enlace a la que hasta su fallecimiento ha sido su cátedra en Harvard.

Me pregunto que hubiera pensado de haber recibido la ficha con las declaraciones, hoy, del líder de "Házte Oír": "Ignacio Arsuaga ha perdido su confianza en el actual Parlamento español que, según ha dicho a los lectores de ABC.es, «ha dejado de ser la sede de la soberanía nacional para convertirse en un instrumento publicitario a favor de los intereses del actual Gobierno»."

No hay comentarios: