1. Gracias a El Tirador y a otro "forista español" podemos ver y oir Españoles e italianos en Afganistán. Asuntos de Seguridad Exterior, y
2. En ABC, se publica el artículo Los servicios antiterroristas alertan de que la ley actual es ineficaz contra la yihad. Y en el texto se encuentran buenas razones. Asuntos de Seguridad Interior.
2. En ABC, se publica el artículo Los servicios antiterroristas alertan de que la ley actual es ineficaz contra la yihad. Y en el texto se encuentran buenas razones. Asuntos de Seguridad Interior.
2 comentarios:
LECCIONES APRENDIDAS EN IRAK
Cuando (Petraeus) llegó a Irak en enero de 2007, creó un grupo de estudios multidisciplinares de primera categoría, formado por expertos militares, académicos y diplomáticos, para analizar con detalle la situación de la guerra y trazar una estrategia bien elaborada. Llegaron a la conclusión de que el conflicto se había convertido, sobre todo, en una “lucha entre comunidades”, una manera cortés de decir guerra civil. El plan de campaña que propusieron exigía que todos los esfuerzos -políticos, militares y económicos- se centrasen en conseguir un acuerdo político. Hasta entonces, las tropas estadounidenses habían empleado tácticas de contrainsurgencia pero de manera localizada, aislada y provisional, en vez de un enfoque integral y de alcance nacional.
Petraeus, que hace hincapié en una estrategia “centrada en la población”. En Irak, su mando dio máxima prioridad a dar seguridad a los iraquíes, satisfacer sus necesidades y reforzar la legitimidad del Gobierno frente a los rebeldes. Los ingenieros construyeron muros y los soldados levantaron controles para proteger a los civiles y evitar que se colocaran coches bomba.
Petraeus no adoptó una estrategia “centrada en el enemigo” más que de forma muy concreta y ocasional.....las muertes pasaron a ser más específicas y porque se separó a los más duros del resto de la insurgencia y de su base de apoyo..... tras las operaciones antiterroristas, las tropas estadounidenses e iraquíes controlaron las áreas en cuestión, a diferencia de lo que ocurría en el pasado.
Respecto a la masa de la insurgencia suní, Petraeus adoptó una estrategia nueva. “No podemos matar a todo el mundo hasta la victoria”, le gustaba decir. Por el contrario, trató de convertir a los que luchaban, traer al redil a los insurgentes “irreconciliables”.
Durante los pasados 18 meses, Petraeus ha conseguido abrir una brecha entre los sadristas y Maliki, y eso produjo el alto el fuego de Sáder. Sin embargo, algunas informaciones de los servicios secretos advierten de que las milicias se disponen a regresar a Irak, según me dijo Petraeus.
http://www.fp-es.org/lecciones-aprendidas-en-irak
John Nagl y coleguis dicen...
el Ejército de Irak ha llevado a cabo operaciones con éxito en Amara, Basora, Mosul y Ciudad Sáder.....Más al norte, Al Qaeda en Irak (AQI) sigue resultando mortífera. La mitad de los ataques ocurren ahora en Mosul o en sus alrededores, donde los remanentes de AQI continúan encontrando su santuario. Los mandos militares y analistas de inteligencia de Estados Unidos, sin embargo, creen que el grupo ha sido derrotado estratégicamente.....ya no plantea una amenaza a la viabilidad del Estado iraquí. Lo mismo puede decirse de los grupos especiales que cuentan con el respaldo de Irán.
Pero el despertar suní representa un acuerdo con Estados Unidos, no con los chiíes que dominan el Gobierno de Bagdad. Estas mejoras en seguridad podrían desaparecer si los Hijos de Irak no son integrados en las fuerzas oficiales no son integrados en las fuerzas oficiales y si los emergentes líderes tribales no tienen la oportunidad de compartir el poder a escala local y nacional por medio de elecciones.
Nuri al Maliki está dilatando la integración de los Hijos de Irak. Tampoco parece probable que el primer ministro iraquí incorpore a los elementos más importantes debido a sus anteriores lazos de lealtad al Partido Baaz, el Ejército de Sadam o a la insurgencia. Los motivos latentes de queja, incluso entre un pequeño porcentaje de los 100.000 miembros armados de esta milicia, podrían provocar de nuevo una rebelión.....preocupa que Maliki y el Frente de la Concordia estén ahora colaborando para socavar el creciente poder político del despertar en el camino a las elecciones -un movimiento de posibilidades muy desestabilizadoras.
Las tensiones entre los chiíes plantean otra amenaza.....hay gente muy preocupadas porque el motivo de las recientes ofensivas en el sur de Irak pueda ser debilitar políticamente a los partidarios de Al Sader, y de que el partido Dawa de Maliki, y su principal aliado, el Consejo Supremo Islámico de Irak, intentarán usar su actual monopolio del poder y el control de las fuerzas de seguridad iraquíes para inclinar las elecciones a su favor.
ausencia de una ley general del petróleo, y con el estatus de Kirkuk, rica en crudo, todavía en el aire, las relaciones entre los árabes y los kurdos están empeorando.....Las fuertes tensiones latentes entre árabes, kurdos y turcomanos están derivando en enfrentamientos étnicos.
provincia noroccidental de Ninawa, en la que se encuentra Mosul y el mayor número de combatientes de AQI que quedan. Los árabes suníes son mayoría en Ninawa, pero los kurdos controlan una desproporcionada fracción del poder en el consejo provincial y las fuerzas de seguridad. Los restos que quedan de AQI se han aprovechado de esta división y se las han arreglado para forjarse un santuario.....Esto sitúa a AQI como defensor de la población suní contra la expansión kurda, lo que dificulta eliminar este último refugio para la organización terrorista.
En resumen, Irak podría volver a caer en la violencia a gran escala con facilidad. Se suponía que el envío de más tropas estadounidenses pretendía ganar tiempo y dar un respiro a los líderes del país para que lograsen acuerdos políticos. Sin embargo, a medida que la capacidad y la confianza iraquí se han incrementado, Maliki y sus aliados parecen menos inclinados a intentar acercarse a sus adversarios.
http://www.fp-es.org/anular-el-cheque-en-blanco-de-irak
Publicar un comentario