10/09/2008

Congreso Nacional de Inteligencia: pasado, presente y futuro


Me confirman que se va ha celebrar los próximos días 22 a 24 de octubre en Vicálvaro (Madrid) el 1er Congreso Nacional de Inteligencia.

Ya toman nota electrónica de ello los chicos/as de la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. y otras entidades de auditores y de calificadores de activos y de pasivos en todo el orbe.

Tomo nota personal, para el ramo general de Seguridad y Defensa, de la excelente entrada Sólo 253 millones y de los comentarios anexos.

Por mi parte, sólo tengo que recordar la mía: "Menos presupuesto real para Defensa: se hace imprescindible el "enfoque integral", redactada un domingo, día que el Señor ha hecho para el hombre y no el hombre para el domingo.

La coordinación de todo este tipo de publicaciones es aleatoria: el que lee, comprende algo y como decía D. Antonio Machado, la verdad hay que buscarla y, yo digo, ir sirviéndola hasta dónde sea humanamente posible.

Por cierto, el menos inteligente de entre expositores y ponentes de dicho Congreso es servidor.

Hoy me estoy preparando para hablar con algunos de los participantes en el Desfile del 12 Octubre; esta "harka" acoge a muy diversos tipos de combatientes, incluídos los "más gallegos"; por ejemplo: Africacom Stands Up o La cooperación entre agencias humanitarias y fuerzas militares en operaciones de estabilización. ¿Por qué será que los militares cabales -los hay que no lo son- dicen justo lo que es necesario?.

Mi vocación, en el fondo, es averigüar a cuánto está el litro de sangre española y en qué sí y en qué no debe emplearse en la seguridad y defensa de todos los ciudadanos/as del Reino, sean lo que sean y piensen lo que piensen.

Lo que hagan o no los "míos" y los "malos" irá, si se da el caso, a los Tribunales, también sujetos a la Ley pues "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey" (CE. Título VI, Del Poder Judicial, Artículo 117).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La USAF difiende el EBAO.

¿Por Qué Israel Fracasó?

Algunos creen que la confianza excesiva de Israel en la fuerza aérea contribuyó a la aparente derrota.....Uno de los fantasmas que sacan a relucir los críticos de la fuerza aérea para asustar a los fieles es el concepto del método de operaciones basado en los efectos (EBAO), al que también culpan por el fracaso de la campaña.3 Una serie de individuos del grupo contrario a la fuerza aérea aducen que el EBAO es un modelo de guerra reduccionista y aseveran que sus partidarios creen que puede dar respuestas mágicas que eliminen la niebla y la fricción del combate.

Este artículo detalla la manera en que Israel no comprendió o violó los principios del EBAO de tres formas fundamentales: falta de un análisis debido tanto del problema como del enemigo al que se enfrentaba, retorno a una mentalidad concentrada en servir una lista de blancos en vez de crear efectos específicos deseados, y, quizás lo que es más importante, incapacidad de determinar un estado final coherente de la campaña. Si, de hecho, Israel buscó librar una guerra contra Hizbulá basada en efectos, entonces se equivocó fundamentalmente.....

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2008/3tri08/hunerwadel.htm

XP dijo...

"1er Congreso Nacional de Inteligencia"?... Estamos en el año 2008, titular así un evento sugiere que: bien el tema de la inteligencia está en pañales en este país, bien a los organizadores les ha quedado pelín pretencioso el bautizo de la criatura.

En cualquier caso, enhorabuena... y una reverente petición: caso de obsequiarnos con reseña sobre el encuentro, un "muy interesante" bastará como señal "inteligible" para expresar -sin necesidad de ser más sincero- la opinión acerca de ciertas intervenciones... y no me refiero a las partes con tradición en el asunto, sino a quienes piensan que la inteligencia, como las esencias, se puede embotellar y vender en frascos.

Saludos,

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Se hará lo que se pueda