10/23/2008

Aspizua en 'El País': dos, o tres, acotaciones y Franco según la inteligencia británica


El País recoge resúmen de las intervenciones habidas ayer en el 1er Congreso Nacional de Inteligencia titulando Los servicios de inteligencia como una ciencia.

Conozco por ello una enésima versión de mi españolísimo por lo vascuence apellido: "Aspiazúa".

No pasa nada, hubo una vez que en un registro hospitalario mi apellido fue "Aspirina".

Una acotación más: no soy analista del Ministerio de Defensa, dado que no tengo ni la condición y ni la calidad de funcionario público. Soy analista de Defensa, sin más.

Me decido a hacer una tercera acotación:

En mi opinión, los servicios de inteligencia deben tener la metodología y la sistematización de la ciencia. Cuando la eficiencia de sus individuos es óptima, los servicios de inteligencia producen arte.

Así, de War Office: Directorate of Military Operations and Military Intelligence, and pr... "Visit to General Franco's army by Major-General J.F.C. Fuller, Mar. . Visit to General Franco's army by Major-General J.F.C. Fuller, Mar. SPANISH CIVIL WAR War Office: Directorate of Military Operations and Military Intelligence, and predecessors: Date: 1937" WO/106/1579 extraí ya en 1993 estas conclusiones, que inserto sin anotar bibliografías aunque sí nota sobre su Plan 1919.

"J.F.C. Fuller, en un segundo informe fechado en octubre de 1937, también remitido al War Office, avisaba de que los informes de los particulares que visitaban uno u otro de los bandos enfrentados no podían ser considerados como evidencias concluyentes. Tras señalar que el personal alemán en España era renovado periódicamente, confirmaba la existencia de dificultades en las relaciones entre la Italia de Mussolini y la España de Franco. Diversas fuentes - que se reservaba- le habían revelado que había habido una fuerte fricción entre Mussolini y el Alto Mando español e, incluso, entre generales italianos y españoles con el resultado del retorno a Italia de varios de los primeros para aliviar esas tensiones.

En opinión de J.F.C. Fuller, Mussolini pretendía mandar sobre Franco tal como lo hacía con Badoglio, el general en jefe de la conquista de Etiopía y ya entonces Jefe del Estado Mayor General italiano. Mussolini, según la impresión de J.F.C. Fuller enviada al War Office, "...quería que la guerra terminara (cuanto antes) y que los rojos fueran aniquilados,...". Para ello había enviado a sus soldados a España pese a que Franco no los quería. Mussolini, concluía J.F.C. Fuller, parecía estar "completamente bajo la influencia del complejo de Addis Adeba", en probable referencia a la necesidad de la toma de la capital como clave para terminar la guerra.

Franco, por su parte, querría "intentar ganar la paz mientras estaba ganando la guerra". Por ello, según J.F.C. Fuller, se negó, primero tras la toma de Bilbao y después tras el contra-ataque de Brunete, a ordenar el avance general al que le urgió Mussolini. Su táctica para ganar la paz consistía en avanzar sólo después de haber restaurado condiciones normales en cada una de las áreas que hubiera conquistado. J.F.C. Fuller declara que Franco rehuía seguir el ejemplo de Denikin en el sur de Rusia durante los años 1919-20, cuyos avances sin consolidación permitieron al Ejército Rojo aislar sus fuerzas respecto de sus bases logísticas mediante la infiltración de fuerzas regulares y la movilización de la población adicta a la causa bolchevique en unidades irregulares".


Dicho en otras palabras, Franco hizo la guerra con clara competencia política en un contexto de guerra civil.

En la foto
Unión Naval de Levante, UNL-35. Algún día se conocerá la historia completa -desclasificando documentos- de esa empresa hasta la reconversión de Sagunto en 1983.

1 comentario:

Eduardo Juárez Valero dijo...

Estimado señor,

tuve la suerte de asistir al congreso nacional de inteligencia y disfrutar con su impactante intervención en la mesa de debate (no entiendo porqué insistimos en llamarlas mesas redondas cuando nunca lo son). Desde ese momento he devorado este sorprendente blog. Mi nombre es Eduardo Juárez Valero y soy uno de los comunicantes del congreso. Mi especialidad es la protección de la información industrial y profesional en la edad media. Sin embargo, dirijo el Centro de Investigación de la Guerra Civil Española, sito en Segovia. Muchas de las notas publicadas en el blog creo entender que tratan de demostrar la no incompetencia del general Franco. Quizás me equivoque. No obstante creo que es algo comprensible dada la tendencia de la historiogra´fía actual, muy empeñada justo en lo contrario. Recientemente he publicado un libro titulado LA BATALLA DE LA GRANJA: historia de un enfrentamiento olvidado. En dicho estudio tuve la necesidad, salvando las distancias, de cumplir con una misión similar respecto al general Varela y su papel en la citada contienda. Me gustaría que pudiese hojear mi trabajo. ¿Quién sabe? Podríamos algún día charlar al respecto en uno de los muchos foros que nuestro amigo común Diego Navarro genera.

Enhorabuena por su trabajo