7/02/2008

Hombres de acero, ¿paganos de ETA?


Lo tengo contado varias veces en este minarete personal: ETA sobrevive gracias a muchos interesados en que lo haga, incluso aquellos que dicen tenerla como enemiga a muerte.

Son muchos los paganos que han acumulado en las arcas de la banda criminal millones de euros (medidos en términos constantes de 2008 hacia atrás) para evitarse todo tipo de molestias, algunos incluso con mucho gusto.

También son muchos los cobradores del frac que obtienen pingües beneficios en plata y méritos adquiridos en su lucha constante, dicen, contra esas bestias.

El caso de José Antonio Jainaga, gerente de Sidenor tiene múltiples evocaciones posibles: En libertad el directivo siderúrgico vasco detenido por pagos a ETA. No está nada mal que, bajo plena responsabilidad ejecutiva, se den avisos a los sospechosos de ser paganos.

El caso de Sidenor, repito, nos lleva a sus componentes históricos. La Naval de Reinosa (Santander), Echevarría, últimamente Gabilondo tras absorber a Olarra y a Orbegozo. Aceros especiales, sí, pero también armas cortas y de las largas... Deia celebra precisamente hoy (por ayer): Nace la sociedad Ekarpen, que invertirá en los grupos industriales vascos.

En todo caso, cabe recordar de ciertos hombres de acero, como el Almirante Canaris -jefe de la inteligencia militar alemana en España bajo Primo de Rivera y de la Alemania en general hasta 1943- ya tratado aquí, junto a Juan March y el socio de ambos, Horacio Echevarrieta, en todo su esplendor: Capital vasco e industria andaluza. El astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz (1917-1952).

En la foto: de los Astilleros Euskalduna, de Bilbao, hecho con aceros especiales de la tierra y motores MAN diesel alemanes, guardacostas mexicano del Tipo 20 en la Ría del Nervión, laostia, en 1935.

Tal como ahora, pese a ser campeones de Europa, Jaun, Jaun, ITP -A400M, Zamudio-Sevilla, pués.

P.S. Entregado a la Benemérita el primer "vión" para "guerras híbridas", me dicen que México- la Nueva España, remember mates- ha firmado seis igualitos: Ay! Jalisco, no te rajes, cantamos La Adelita, camino de China, todos mexicanos en las Filipinas. En todo caso, preveníos contra la Sed de Mal (Touch of Evil, en anglo-gringo). Los restos de Orson Welles están en España, palabra de honor.

No hay comentarios: