Se ha anunciado un nuevo Plan África por parte de Gobierno que sucederá al vigente desde 2006. La nueva Secretaria de Estado para la AECID -doble contra sencillo que será de Valladolid- tendrá mucho que decir.
No es menos cierto que Interior y Defensa, también. No descartaría que, en apoyo de ese Plan África, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tuviera que activar capacidades en el exterior.
Dicho lo cual, el empleo de capacidades militares -incluyendo las "híbridas" de la Guardia Civil- son una realidad... en el apoyo a Senegal y Mauritania, en la participación en la misión EUFOR Tchad/RCA y en otras realizadas en defensa del interés nacional...
Los hechos señalan, además, que Francia no abandonará sus responsabilidades en el Continente y que, mejor o peor, sus capacidades integrales se coordinarán con el Mando "híbrido" US AFRICOM.
Una de las cuestiones a despejar es el nivel de fuerza y esfuerzo militar que España haya de proveer en defensa, también "por las bravas", de su interés nacional en África. Evidentemente, sobre el terreno, no cabe pensar que nuestros Carros de Combate "Leopard II E" y Vehículos Acorazados de Infantería "Pizarro" se vayan a desplegar masivamente en abanico entre Dakar y Tombuctú. Elementos de Mando y Control, así como de Inteligencia, serán al cabo necesarios. La Legión ha recuperado orgánicamente en su Brigada las capacidades de Caballería (aunque la página corporativa del ET no recoja la novedad). La misma Guardia Civil ha iniciado actividades de asesoramiento e instrucción de fuerzas policiales y militares...
Desde hace más de 65 años están consolidadas doctrinas de Reconocimiento y Ataque Motorizado a Larga Distancia (RAMLD) en el desierto. En Sahara Occidental tuvimos un duro aprendizaje -los combates entre 1973 y 1975 no suelen ser reseñados, TGral. Muñoz-Grandes Jr.- que quizá hayamos olvidado. Tampoco se cuenta íntegra la historia del Capitán Legionario, (El Aaiún, 1972), luego, TCol., Carlos Díaz Arcocha, primer Superintendente de la Ertzaintza.
Ilustro, y reitero criterios, secuencialmente abajo con vehículos RAMLD, de Operaciones Especiales, especializados: AS42/SPA 43 "Sahariana" (1942-1954, italiano), RBY/RAM (1973-hoy, israelí, con unidades servidas a Marruecos) y Jackal (2008, británico con orígen en vehículo "Tuareg" de 1982). Cierto es que también podemos volver a improvisar... otra vez. Pero me pregunto, ¿a qué coste final en sangre y dinero?... Al menos, Bardají no se opone al consenso, tal vez porque ha visto la posición relativa de su patrón José María en el Top WIP 100 de España. Sobre su testimonio acerca de la conveniencia de que Israel se sume a la OTAN ante los subcomiés del Congreso y del Senado de los EE.UU. de Oriente Medio y Europa: The case for Israel full membership into NATO.
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