Leo con aprecio y, por ello, críticamente a El Alijar en su De Bakali a GEES: conflictos híbridos aquí y allá, y no hallo razón para desdecirme de lo que, también con aprecio y críticamente, escribí días atrás: Candíl sobre el poder militar de España.
El Alijar, con buen criterio, pone "Foto de un "Saeta" tomada desde un helicóptero". Pepe C. era uno de aquellos pilotos y me cortará los huevos si cuento cómo protegió a la sección de Agustín Muñoz-Grandes, Jr. en cierto combate.... Pepe C. se hizo de la UMD y luego sirvió con Nogueras y Barahona, un general con capacidad de sacrificio para proteger a sus subordinados...
Felix Sanz Roldán también anduvo por aquellos pagos desérticos, clave para todo lo que vino después... mantiene la inteligencia siempre necesaria... Cierto animal -"Tenemos cabeza dura los del Cuerpo de Ingenieros"- aprendió en Mahbes (foto supra) asignado al "Tersio", cosas en trasmisiones en vascuence y cifradas que luego llevaron a crear equipos de desactivación de explosivos que, hoy, todavía, salvan vidas...
Toda guerra es híbrida. Híbridas han sido todas las guerras -y los Estados- desde que Caín mató a Abel, nos enseñó Don Miguel de Unamuno ¡Viva la inteligencia!. Desde Clausewitz hasta Mattis, hoy, es lección que no termina de aprenderse. Los mentados -y otros sin mentar- deben saber que, hoy, hay civiles que, en cada entorno, "saben manera" o lo están aprendiendo. No voy a contar cómo se dan clases y conferencias en el entorno militar y civil, buscando hacer de "posibles futuros generales" lo que siempre hace falta: "capitanes de hombres (y mujeres)".
Por lo que a mi me toca, esta noche de sábado a domingo, uno de mis hijos -adolescente- se ha enterado de lo que vale el "valor de la amistad" y lo poco que merece el "valor de la popularidad".
De Dionisio Ridruejo, varón castellano viejo, ejemplo para españoles de futuro, parte de su "Elegía después de los treinta años" (léanla en la biografía hecha por su último secretario Manuel Penella, sin usurpaciones antidemocráticas de cobardes a resguardo en la derecha y la izquierda) fechada en Llavaneras, Principado de Cataluña, España, en 1944:
La vida es, camarada......
Pero ahora recuerda, solamente recuerda.
Sea tu compasión sin llanto y sin reproche,
y sea, sobre todo, sin magisterio vano.
No clames tu experiencia.
Es tiempo de silencio y destreza piadosa.
Sobre todo no quieras escarmentar ahora
Al que viene detrás y va por su camino.
Pero ahora recuerda, solamente recuerda.
Sea tu compasión sin llanto y sin reproche,
y sea, sobre todo, sin magisterio vano.
No clames tu experiencia.
Es tiempo de silencio y destreza piadosa.
Sobre todo no quieras escarmentar ahora
Al que viene detrás y va por su camino.
VIVA ZARAGOZA, con Eva Amaral y el "tío Luis"
No hay comentarios:
Publicar un comentario