A) De un papel redactado por servidor poco más de quince años atrás, extraigo:
1. "El dominio del Mediterráneo es la única respuesta al empuje alemán en Centroeuropa, y en tal situación la actitud de España es una condición esencial". [FO 371/24139 - 197680. Carta de 15-3-39 de Denis Cowan, desde la Embajada Británica en Madrid, al Mariscal de Campo Sir Philip Chetwode, en Pau (Francia).], y
2. "... hay que mantener una clara distinción entre cuestiones estratégicas concernientes al Ejército español y cuestiones estratégicas conectadas puramente con la posición geográfica de la Península Ibérica, o las planteadas por la diplomacia española". [FO 371/24130-XC197531. Memorando de 19-5-1939 An appreciation of the war potentially of the Spanish Army. Mayor Edmond Mahony, adjunto al Agregado Militar en la Embajada Británica en San Sebastián, elevado a Sir Maurice Peterson, nuevo Embajador Británico].
B) Extraídas hoy el texto de Ian Lesser mentado ayer Rediscovering the Mediterranean: A Transatlantic Perspective on Security and Strategy, publicado en mayo por el German Marshall Fund of the United States, traduzco dos apreciaciones clave:
1. En referencia a Rusia, dando pie a tratar el creciente protagonismo de China: "El hipotético regreso a una competencia del estilo de la Guerra Fría, incluso en los niveles más bajos, podría tener el centro de gravedad en el Sur, el Mar Negro, los Balcánes y el Mediterráneo Oriental, áreas marginales durante la primera Guerra Fría", y
2. "Si la estabilidad en torno a la periferia del Sur de Europa se ve cada vez más crítica para la Seguridad Transatlántica en una era de riesgos en crecimiento, cabe promover una mayor implicación de los EE.UU. e, incluso, una mayor presencia".
Mi apreciación, hoy
A-1 es condición permanente, no en referencia a la actual Alemania, sino al concepto de Centroeuropa.
A-2 es util, pero primar ese enfoque segregado es un error que no cometieron los Aliados a partir del Pacto Atlántico de julio de 1941.
B-1 es acertado, pero la narrativa lógica del propio texto de Lesser -mentando Africa y China- obligaría a agregar el Mediterráneo Occidental, y
B-2 es una sugerencia que va por detrás de los hechos.
Desde 1939 hasta 1986 -¡ay, Felipe!- no hubo una Estrategia Española de Seguridad, sino una sucesión de improvisaciones tácticas del régimen corporativo emanado de la Guerra Civil. La desde entonces vigente, establecida de facto sin lesionar demasiado los hábitos corporativos adquiridos, está agotada desde 1999. Hace falta una Estrategia Española de Seguridad hecha con enfoque integral.
En la foto, cañonero "Calvo-Sotelo", de la Armada Española, ex "Zacatecas" en construcción para la Armada de México en 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario