6/21/2008

En abierto: semiala derecha, semiala izquierda



Ya ha quedado claro que existe una semiala derecha, muy bien representada por Acebes en su discurso del viernes y por Aznar en su discurso del sábado.

El intelectual colectivo al que respresentan tiene fuerza en el interior del Partido Popular por más que Mayor Oreja y Astarloa dejen de figurar en primera línea. De Zaplana no digo nada pues tengo contratada a Telefónica...

Los dos discursos enlazados parecen estar escritos por una misma mente y por las mismas manos. A los aznaríes les cabe el honor de haberse convertido en dicha semiala derecha, pues "a la derecha de Aznar no hay nada", como él mismo interesado afirmaba cuando era inquilino de La Moncloa. No puede existir en España un Berlusconi, un Bossi y un Finni coaligados.

El modelo de España al que el PP se referirá a partir de éste su XVI Congreso es el que ha permitido a Unión del Pueblo Navarro gobernar en Navarra. Véase la lista de la nueva Dirección Nacional del Partido Popular. Y ésto, ni siquiera Aznar puede negarlo: él facilitó la disolución del PP en Navarra y, de hecho, el aparato del PP de Madrid que tanto le añora, actúa en tanto que gobierno y partido como si de junta foral se tratara.

Y a ese mismo modelo -que no mitifica la Constitución de 1812, liberal para cupos censitarios, pero nada democrática- como referente de Nación como hacen los aznaríes, descendientes entre muchos de carlistas- es el que tendrá que afrontar el PSOE.

Pues el PSOE, querido Luis, conmilitón mío, tiene una semiala izquierda, por edad más cercana a ZP y a mi mismo, que a la generación de los que hicísteis la Transición.

No es prudente caracterizar esa semiala izquierda en este momento. En ella piensan los aznaríes cuando redactan sus sueltos, con el doble objetivo de avivarla como fuego para sus intereses y de reducir los márgenes de pacto de Estado entre moderados a izquierda y a derecha. El hecho cierto es que, en el fondo, ambas semialas actúan con grandes dósis de pasión por mandar contra el centro de gravedad que permite que se pueda titular lo siguiente: Emilio Botín cree que la crisis económica "pasará pronto".

Hoy he despachado con jóvenes y viejos, militares y civiles. Tengo la impresión de que el Gobierno está más acertado en esta Legislatura en cuanto a lo de no perder la capacidad de acción, dicho para neófitos: Una derrota de Madrid.

Gora España Lliure. En la foto, Woody Allen tocando el clarinete.

No hay comentarios: