7/01/2008

Hay Política de Defensa para 2008-2012


El mejor militar de los que conozco -pongo en ello la cabeza y los huevos- me chorreó ayer sobre las 20:50, desde su despacho.

Se quejó de que escribiera mis comentarios públicos sobre la Chacón y la Salmones, a mi manera y muy pronto.

Me dijo que el común no sabe cosas que sólo comprenden los iniciados. Él sabe que prefiero que sean claros en público los que anteponen oscuras intenciones.

Pero, leyendo los diversos foros políticos y militares tras la comparecencia de la Chacón, digo que tiene razón.

He asumido que mis oscuras intenciones tienen un precio que estoy dispuesto a cobrar... y sé qué es lo que quiero. Como el citado militar me lo ha pedido en virtud de su autoridad personal -la única que sirve- paso a escribir claro, con el lacónico estilo que se supone que es facil de entender:

1. Chacón es la primera persona responsable del ramo de Defensa que, desde 1996, ha definido un Plan Político para su Ministerio. No se va a limitar a gestionar y a limitar daños -tapar y taponar- producidos por mala gestión de otros, antes y ante el futuro.

2. El PSOE y el PP han decidido intentar pactar una Estrategia Española de Seguridad (EES). Esta propuesta no se limita a la Defensa y menos a la defensa militar. Y, sin decir nombres que ya he dicho aquí, está inspirada en la versión española del concepto "enfoque integral" que fue promovido desde el Estado Mayor de la Defensa en 2006.

3. La Chacón lo dijo directamente: la EES se definirá bajo control parlamentario y afectará a todos los Ministerios concernidos. El primer paso será someter al Congreso, sede de la soberanía nacional, el borrador de la nueva Directiva de Defensa Nacional, antes de que ZP la firme.

4. El factor fundamental de su Política de Defensa y Militar entre 2008-2012 será el referido a la seguridad en la vida cotidiana y en la acción operativa del personal militar y civil con cargo a los Presupuestos de ese Ministerio. Hará falta mucha información y mucha inteligencia cosa que, abierta o encubiertamente, todavía brilla por la poca que se emplea bien en el Reino en defensa de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas.

5. La Chacón está estudiando lo qué pasa con el dinero, dada la deuda financiera del ramo no computada en Presupuesto que, acumulada, gestionan las empresas suministadoras. El actual sistema de financiación está vigente como invento de trujimanes establecido en 1996 para gastar en Defensa sin control parlamentario en debate de Presupuestos. Las excusas eran entonces -y lo serán ahora- tener el mínimo déficit contable público posible y la mala prensa que el gasto militar tiene. Hoy, la herencia recibida son gastos efectivos hipotecados a pagar en Presupuesto de Defensa sólo a la entrega de los suministros, siendo las empresas las que deben devolver el dinero directamente al Tesoro. Lamento las pérdidas del dinero de esos fondos jugados en bolsa y otros instrumentos de creación de capital. En el camino, a esa deuda ya no tan beneficiosa, se sumó la sangre de muchos muertos producida por falta de medios adecuados en los lugares y tiempos oportunos, riesgo que perdura hasta ahora.

6. Todo el futuro está abierto. El exito depende de un exigente ejercicio de profesionalidad, eficacia, innovación, voluntad de paz y de pacto, legalidad exquisita y legitimación política máxima, igualdad de oportunidades, respeto al medio ambiente (tambien social y corporativo) y cultivo de la cultura (también de Defensa y Seguridad, que todo es política). Esto vale para todos, no sólo para militares de carrera o bajo contrato, y

7. Con todo, habrá más sangre, más sudor, más esfuerzo y más lágrimas. De momento, la Chacón parece haber estudiado bien el temario del curso de ascenso. Sobre otros actores, ya iremos también viendo.

En la foto: la "híbrida" Guardia Civil actuando entre Senegal y Mauritania en misiones exteriores, en defensa del interés nacional.

No hay comentarios: