6/12/2008

El Gobierno Autónomo de Madrid y la Estrategia Española de Seguridad


Hay días en los que uno está casi plenamente de acuerdo con Luis Solana. Así, ayer en su Esperanza Aguirre, tiene miedo.

Pero lo importante son los datos fríos que proporciona Luis apuntando cómo se reparten las responsabilidades políticas -las de verdad- en la gestión de las cosas de comer. Transcribo:

Según los datos de la Intervención General del Estado, el Gasto Público se reparte hoy así:

Estado Central: 22.00%

Comunidades Autónomas: 35,9%

Corporaciones locales: 13,40%

Seguridad Social: 28,7%

Ni puedo ni quiero evitar recordar el cuadro arriba inserto sobre Servicios Públicos Básicos, extraido del Libro Amarillo 2008, resumen de los Prespuestos Generales del Estado para el ejercicio en curso.

No es broma señalar que la Comunidad Autónoma de Madrid -incluídas sus corporaciones locales- genera bienes y consume gasto en torno al 15% del total de España. Algo más del total que el llamado por Solana "gasto del Estado Central", de cuyos servicios también se sirve Madrid. Y Madrid libra subvenciones directas e indirectas -¿muy a la socialdemócrata, Doña Esperanza?- a empresas del sector Seguridad y Defensa instaladas en su territorio por montos que algún día se podrán detallar... De momento, EADS y las Estrategias Territoriales del Sudoeste Europeo: Informe de la Región de Madrid.

Cuando en este minarete personal se reclama el acuerdo y la puesta en práctica de una Estrategia Española de Seguridad, también se tienen en cuenta estos criterios, por más que muchos no quieran ver la realidad de España tal como es y será.

Al efecto, en el citado Libro Amarillo 2008, sin descartar otras partidas, las justificaciones en materia de Defensa, Seguridad y Política Exterior aparecen en las páginas 108 a 117. Vistos criterios y montos con enfoque integral, da para pensar y mucho sobre qué medidas harían más óptimo el conjunto del gasto. También como el que con plena responsabilidad se ejecuta desde los órganos del Gobierno Autónomo de Madrid.

Lo dicho, con Esperanza Aguirre -seguro, la primera en seguir la senda constitucional desde el Km. 0 de la Real Casa de Correos- la Estrategia Española de Seguridad debe sumar y homogeneizar en lo posible los criterios y montos de todas las lehendakaritzas hispanas. ¡Ay! Jalisco, no te rajes, abrir este pecho, palabra de honor.



No hay comentarios: