6/03/2008

Defensa: concentración y externalización


El sector Seguridad y Defensa es parte pequeña pero sustancial del modelo de crecimiento y sistema económico español hoy en crisis. Además es arquetípico de nuestros usos y costumbres más arraigados: "Compra y ya irás pagando, todo son facilidades".

La concentración empresarial en dicho sector se impondrá por necesidad. En el plano productivo, las batallas en torno a AFARMADE y a ATECMA son prolegómenos.

El de Industria y el flamante Ministerio de Ciencia e Innovación -que incluye al CDTI- tienen más que decir que Defensa, y no parece que esa relación vaya a cambiar.

Sospecho que pronto se iniciará un proceso de "externalización" en el Ministerio de Defensa con el objetivo de hacer economías en tiempos de crisis crediticia.

Ensayos dentro de dicho Ministerio - y dentro del Ministerio del Interior - han abierto esa opción como plausible a realizar en gran escala por parte de los empresarios suministradores de bienes y servicios en el sector Seguridad y Defensa.

Serán las propuestas de estos empresarios -de lograr concentrar sus razones y fines- lo que hará reformar las estructuras y procedimientos en tales materias en España, integralmente tanto en misiones en el interior como en el exterior. Lógico, dado el carácter de "mercado político" consustancial a la gestión del gasto público para la Seguridad y la Defensa; (Vid. Ignacio Cosidó Gutiérrez. El gasto militar: el presupuesto de defensa en España (1982-1992). . EUDEMA Universidad, 1994; y programa de asignatura relacionada).

Ya veremos cómo se fundamentarán y se aplicarán los criterios que la ministra Chacón expuso en El Heraldo de Aragón el pasado domingo en suelto titulado "Nuestras Fuerzas Armadas: el valor de servir".

"...es necesario profundizar en el proceso de su modernización. Una modernización que ha de alcanzar a todos los órdenes: a las estructuras y los procedimientos, a los materiales y los sistemas de armas, y, por supuesto, a la formación de los profesionales. El bien más valioso con que cuentan nuestras Fuerzas Armadas son sus hombres y sus mujeres".

Ya sé que Guerras Posmodernas, en su entrada El ombligo cristiano, critica con algún fundamento a quienes seguimos los sueltos diarios del GEES. Pero, ¿cómo podemos evitar no responder a la clara pregunta de GEES/FAES, hoy?: ¿Es necesaria la ministra de Defensa?.

Supongo que se podría "externalizar" la función. ¿Qué tal el presidente de Blackwater? o ¿tal vez un equivalente local...?

Quizá hoy Cosidó (vid supra) tenga más preguntas y las respuestas adecuadas. En la foto, MRAP "Wer'Wolf" de la Blackwater a disposición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola ¿conoces el reservismo voluntario? Serías una importante aportación.

Saludos.