4/15/2008

Una mujer al frente del Ministerio de Defensa y el honor de la doncella


Our debt to the veterans remains undiminished (Gordon Brown)

Acuso recibo y anuncio mi asistencia al desayuno de trabajo organizado por el INCIPE, junto a la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la URJC y el Instituto "Juan Velázquez de Velasco" de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la UC3M. Este evento se realizará, el próximo día 22 de abril en Madrid con el título “The Coordination of the Intelligence Community in the U.K.”, con la intervención del Sr. Michael S. Goodman, Profesor del King's College de Londres y Official Historian of the Joint Intelligence Committee de la Oficina del Gabinete del Primer Ministro.

De momento, como no espero ninguna llamada, puedo libremente comentar las ocurrencias de mis buenos amigos del GEES publicadas en Ministra Chacón. Desprecio pacifista.

1. A la espera de los decretos de organización gubernamental correspodientes a tomar el viernes que viene, los 25.000 millones de euros en saldo flotante entre Industria + Ciencia e Innovación respecto de Defensa son la suma de los gastos llevados a Consejo de Ministros por Julián García Vargas, Eduardo Serra i Rexach, Federico Trillo, José Bono y Jose Antonio Alonso. Como poco, para 2030 Defensa habrá computado por fin en contabilidad nacional lo pagado y ejecutado.

2. Cuando se dudaba si la mujer podía servir como militar de carrera en España, resultaba que había 74 mujeres en la US Navy con preparación para apontar y despegar con F-14 Tomcat en portaviones... ningún varón militar de carrera español estaba capacitado para ello. Cuando, con el tiempo, la hija del entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente -que no "tenienta"- de la AGM se quiso casar, lo hizo efectivamente en la capilla -católica, por supuesto- del Palacio de Buenavista, mandado construir en su dia por el "generalísimo" Godoy. Desde entonces nadie ha dicho ni dirá nada en contra de las mujeres que hoy sirven como militares de carrera en las Fuerzas Armadas, hecho que ya forma parte de las "tradiciones de toda la vida".

3. Cuando en 1964 se conmemoraron organizados por Fraga los "XXV Años de Paz", Navarra mantenía respecto del conjunto del Estado la misma capacidad de gestión independiente de su Hacienda que quedó tras la serie de guerras carlistas que terminaron de forma convencional en 1939. Lo curioso es que los conceptos estratégicos que originaron los gastos referidos en el punto 1. de este comentario estuvieron ya establecidos para 1966 en la expectativa de que, algún día, España pudiera formar parte de lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea y de la OTAN. Por cierto, por entonces, en Cataluña había más separatistas que ahora, ETA ya existía y los moros que había traido Franco para hacer la Cruzada eran súbditos de un Estado independiente.

4. En todo este tiempo, desde antes de 1964 hasta hoy, los militares no han dejado de jugarse la vida. Otra cosa fue la conjunción de grupos organizados afines al PP por la derecha y a HB en la bandería etarra, que lograron sus objetivos tácticos de carácter político con la liquidación del servicio militar obligatorio pactada por Aznar y por Pujol en 1996.

Todo lo anterior, está perfectamente documentado.

Pronto, espero, los archivos del Alto Estado Mayor (1940-1976) deberían ser abiertos al público sin expurgo previo, conforme a las Leyes vigentes sobre Archivos Nacionales del Estado...

Tendríamos así documentación histórica de relieve para indagar sobre un pasado que todavía pesa, y mucho, en nuestra herencia común. La pregunta principal a responder es: ¿cuántas guerras irregulares se libraron en ese periodo y posteriores?.

Entre otras cosas, tengo amigos y amigas, socios de cierto club de Londres, no lejos de Knightbrigde, que desean saber quién entregó a la GESTAPO a Graham Hayes, oficial de la Maid Honor Force, en castellano Fuerza del Honor de la Doncella, unidad mentada en discurso enlazado y con monumento del que inserto foto arriba. Estoy casi seguro de que Philby no anduvo lejos...

Dicho esto, Gibraltar es España

2 comentarios:

Javi (@Treintanyero) dijo...

El nombramiento de la Chacón me parece un error. Creo que tendría que haber puesto a Elena Salgado o a Maria Teresa Fernández de la Vega.

Toda la experiencia en Administración Pública que tiene es el Ministerio de la Vivienda.

No es suficiente.

Esperemos, por el bien de todos, que me equivoque y que sea una buena ministra.

Saludos

Javi

Anónimo dijo...

No se es más por ser hombre o por ser mujer. Hay nombramientos eque por la razón auténticamente de fondo que se otorgan es mejor ni siquiera comentar.

Me viene a la mente la historia de una gran mujer, la primera piloto de caza, francesa, madre y persona que llevó hasta el último extremo sus convicciones, no necesitó ayuda, ni cuotas para llegar donde llegó, mi admiración para Caroline Aigle, ella es un ejemplo y que pocos conocen de ella en estos pagos hispanos.

¡Vaya! aún podemos agarrarnos a la esperanza... bueno, yo no soy un decidido fans de semejante impostora, no cabe duda de que podría ser integrada entre las bondades o entre las maldades, de la caja de Pandora, según versiones.