3/21/2008

Más allá de Kosovo, querido GEES... ¿Hacia una Estrategia Nacional de Seguridad para España?


Mis queridos amigos del GEES seguro que escribieron La caballería acude al rescate... del Gobierno antes de leer la última entrega del "vienés" Hermann Tertsch en ABC Majadería e ideología, muy en la línea que sostuvo en El País desde 1990 hasta su expulsión del medio polanquista.

No quiero tener que recordar quién, en dicho medio, ejercía de analista estratégico -y era y es bueno cuando se dedica a ello- durante la primera campaña de Irak...

Los "vieneses" nunca quisieron que existiera Yugoslavia. Todos los Estados escindidos de aquella República Federativa -tal como lo hicieron del anterior Reino durante el periodo 1941-1945- ahora pugnan por entrar cuanto antes a disfrutar de los "dividendos de la paz" que proporciona la Unión Europea. Y sería bueno que Serbia pudiera hacerlo también, pero mucho me temo que los "vieneses" prefieren en el fondo mantener el fuego sagrado de las hipotéticas amenazas de Rusia, en tanto que sus patronos negocian buenos acuerdos con Gazprom a costa, por ejemplo, de Polonia...

Tampoco habrán leído mis buenos amigos del GEES al redactar su nota de hoy el hermoso titular de El Mundo Líderes chipriotas turcos y griegos negociarán la unificación de la isla, reflejo de una de las operaciones de mayor calado para cerrar toda crisis "bálcánica". Desde 1974 Chipre está dividido tras la invasión turca de aquel año. La entrada de la República Griega de Chipre en la Unión Europea abrió la mayor diferencia institucional entre la UE y la OTAN.

El Reino Unido mantiene la isla las bases de soberanía de Akrotiri y Dhekelia, los territorios más al Este que los británicos sostienen tras la retirada de Hong Kong...

En el reordenamiento del espacio geopolítico de la Cuenca Mediterránea en curso, que incluye a Kosovo y a Chipre obviamente, los españoles tendríamos algo que decir más alto si dispusiéramos de una Estrategia Nacional expresa.

Se da la casualidad, que con enfoque integral, el Gobierno del Reino Unido acaba de presentar ante los Comunes la primera Estrategia Nacional de Seguridad (de 64 pgs), como desde su puesto ha avanzado El Alijar.

En España, como allí las británicas, queridos amigos del GEES, las Fuerzas Armadas están, dentro del aparato de Estado, bajo las órdenes del Gobierno legítimamente constituido tras elecciones democráticas, al servicio de todos los españoles sin exclusión.

En Kosovo, Bosnia-Herzegovina, El Líbano y Afganistán tenemos a mujeres y hombres valientes -todos más o menos "inmigrantes"- sirviendo a los intereses nacionales vitales. Los hay en otros sitios -los "hurones" traicionados hace quince años tienen "gran descendencia"- dentro y fuera de España.

Tengo para mí que todos los que digo, civiles y militares, estarían encantados de seguir sirviendo si el PP y el PSOE se pusieran de acuerdo en iniciar la confección de una Estrategia Nacional de Seguridad para España, que debe ser realista y viable. Desde luego, se puede constatar la oportunidad para ello revisando los recientes programas electorales de ambos partidos nacionales.

A tal efecto no dudo que, especialmente, Ignacio Cosidó, diputado electo por la provincia de Palencia en las listas del PP y miembro fundador de GEES, podrá aportar su buen hacer y reconocido patriotismo.

No hay comentarios: