El capellán de mi colegio público -Colegio Nacional "Guatemala"- en el Madrid de los años 70 era el padre José Luis, alavés, que también lo era -lo supe pronto- de las redes del PNV en la capital del Reino cuando los fusilamientos de Hoyo de Manzanares...
Después, siempre que me encontraba en el colegio electoral para celebrar comicios europeos a partir de 1986, me requería para que votara por la candidatura presentada o apoyada por EAJ-PNV.
Buen sacerdote, santo bebedor, discreto "pelotari", mantenía una férrea doble lealtad: a la Iglesia Católica y al partido que fundara Sabino Arana, de raíz carlista, tras su conversión patriótica un Domingo de Resurrección de 1882. El padre José Luis jamás quiso darse por enterado de que yo no era de su cuerda en lo político. Ni siquiera recurrí a él cuando, tras suministrarme una paliza el 17 de marzo de 1980, los borrokides de la extrema derecha campante entonces en Madrid pintaron frente al portal de mi casa consigna tan inteligente como esta: "Muerte al vasco rojo". Mi querido Jon Juaristi comprenderá perfectamente a qué me refiero al contar esto, si he leido bien Distancia, su entrega de hoy en ABC.
Sé bien cuántos buenos católicos en España aplican políticamente las prédicas del Papa, y al tiempo, son leales a lo que cada uno considera su Patria. Temo muchísimo más a los ateos que hacen del catolicismo bandera política que a estos que digo.
En mi caso, las férreas lealtades son múltiples y creo que en este minarete personal las vengo declarando. Con toda intención, inserto Albazisketa al fondo, cuadro de Javier Soto.
Tras el atentado terrorista en Calahorra el Viernes Santo pasado, hoy Domingo de Resurrección, Aberri Eguna de desazón para los nacionalistas vascos, de todas mis férreas lealtades saco fuerzas para seguir dale que dale: Contra ETA, a De Juana como a Hess.
P.S. De lo que va pasando en China (continental, Formosa, Singapur y los "todo a cien") no hablo porque no sé lo suficiente. Lo que si que sé es que "macarra" en dialecto "chinoescojónico" se dice "dechinchón".
2 comentarios:
Qué recuerdos...¿cómo podría haber adivinado que mi primer contacto con la Jakerria o la Errioxa, los Oka-mendiak, o esa ciudad famosa de Bordele, todos ellos dentro de un mismo estado, se iba a producir en otro colegio de la misma capital, y bastante más "de orden" que el "Guatemala"?...
Así son, o parecen ser, las cosas, pues.
Publicar un comentario