1/10/2008

En todo momento, contra ETA


Los amigos del GEES vuelven, hoy, a afirmar que la Guardia Civil opera al margen de las órdenes del Gobierno. Es como afirmar que nuestros aliados no nos proporcionan, hoy como ayer, la inteligencia de satélites que necesitamos para nuestra mejor seguridad como nación...

Al tiempo, los amigos del GEES aprovechan para criticar la afirmación de José Bono, que servidor ha suscrito, recordando ciertos episodios de guerra sucia, aquellos que fueron expuestos e investigados a partir de 1993 por conveniencia política y electoral, mientras que los anteriores a 1982 permanecen en el olvido.

Desde luego, tan execrable es matar a los Lasa y los Zabala, una vez capturados, como mantener sin investigar la identidad de dos cadáveres muchos años hasta que, por interés de parte, resultara conveniente que tal se hiciera.

Ambos hechos lesionaron el Estado social y democrático de Derecho, que es lo que constitucionalmente corresponde defender integralmente, sin eliminar pieza alguna del concepto... en todo momento.

Para defender el Estado social y democrático de Derecho y la aplicación de la Ley hace falta siempre el medido empleo de la fuerza coercitiva, conforme a normas claras públicamente dadas a conocer... en todo momento.

También hace falta evitar, mediante Ley positiva democráticamente establecida y controlada, que haya resquicios por donde los criminales se escapen a la acción de la Justicia. Y voluntad política para hacerlo... en todo momento.

Al insistir en que todo lo anterior debe ser aplicado en todo momento, me refiero a todo momento, esté quien esté en el poder: jamás ETA estuvo más cerca de lograr un amplio apoyo social en los territorios donde le interesa que cuando, tras los pactos de Estella/Lizarra de la mano del PNV, se sentó a negociar con el Gobierno en dos mesas, una política en Burgos y otra en Zurich... con el obispo Uriarte como testigo en todo aquel proceso. El diario católico nacionalista vasco Deia, no me deja mentir.

Repito que hay dias en que los amigos del GEES parecen empeñados en dar la razón a los abertzales al afirmar que la Guardia Civil opera por su cuenta, sin ser dirigida por el Gobierno.

Afirmar tal cosa atenta conta el Estado social y democrático de Derecho y el sentido común de las buenas gentes españolas: no quiero pensar que a mis amigos del GEES se les haya colado, física o intelectualmente, una mentalidad etarra en sus filas.

En estos días en los que debo atender algunas visitas de buenos aliados de España -aunque, ¡ay!, algunos/as de mis correligionarios/as no quieran ver que lo son, ayer y hoy- sigo afirmando que Contra ETA: a De Juana como a Hess.

No hay comentarios: