12/12/2007

MRAP y Kosovo: de improvisaciones y de estrategias


Llama la atención que el GEES trate sobre los MRAP -en la foto, Mamba sudafricano en Darfur- en el artículo Defensa. La mala improvisación de Alonso, donde se viene a afirmar que el gobierno del PSOE no tiene una estrategia de Defensa.

También llama la atención que el GEES no reproduzca, por lo que pudiera repercutir en España, toda la opinión de sus contrapartes neocon en los EE.UU.: así, la postura negociadora de John Bolton sobre la independencia del Kosovo, viniendo a afirmar que, de entrada, es contrario a ella, pero que las anteriores de Croacia, Eslovenia, etc, etc, eran legítimas.

Sobre el asunto MRAP, somos muchos los que echábamos de menos desde finales de 2005 hasta el mes de septiembre pasado referencia al respecto por parte del GEES. Desde luego, a título particular y sin más conocimientos que los publicados, este minarete personal -civil, por supuesto- lo hizo muy pronto desde que inició su andadura: 52 entradas con la etiqueta MRAP desde la primera al respecto de 1º de agosto de 2006.

Para algunos intereses, que estaban a la espera no se sabe de qué, será lástima que la cuestión MRAP se hiciera evidente ante el Ministro de Defensa gracias al esfuerzo facultativo que, por oficio, realizan funcionarios civiles y militares de carrera en el día a día, legislatura tras legislatura, al mejor servicio de España.

Ejemplos como este señalan, contra todo particularismo, que la primera condición para tener una Estrategia Nacional de Política Exterior, Seguridad y Defensa es disponer de la información y del conocimento de lo que pasaba, pasa y, presumiblemente, pasará en estos tiempos de guerras, paces y treguas. Esa Estrategia Nacional debe tener un enfoque integral -comprehensive approach, en inglés- a asuntos tan diversos como el de los MRAP y el de la independencia del Kosovo.

Hace falta un serio debate público al respecto a realizar en todas las esferas conexas de comunicación y formación de la toma de decisión democrática: las periodísticas, las académicas, las administrativas y, finalmente, las políticas.

Por el momento, deseamos conocer las propuestas programáticas sobre las cuestiones cruzadas de Política Exterior, Seguridad y Defensa, sí, del PSOE, pero, también, las del PP, sin excluir las del resto de partidos políticos que puedan alcanzar representación parlamentaria en marzo de 2008.

No hay comentarios: