12/24/2007

En Nochebuena: amenazas, alertas y esperanzas


Si es cierto lo que afirman al alimón El Mundo y Libertad Digital...

Siria afirma que Moratinos le ha prometido no entregar a Al Kassar a EE UU. El jefe del espionaje sirio ha recordado a su colega español, Alberto Saiz, que "tiene la palabra del ministro Moratinos de que España no va a entregar a Al Kassar a Estados Unidos". Según revela el periodista Antonio Rubio en El Mundo este lunes, la Policía española ha informado del riesgo "para España y para los soldados de nuestro país desplazados en el Líbano", que entrañaría la extradición del traficante de armas. "Si creéis que vamos a dejar de largo la afrenta que esbirros norteamericanos han cometido contra nuestro hermano no nos conocéis de verdad, ni sois hermanos del pueblo sirio", ha advertido el general Assef Schawkat. El último Consejo de Ministros del año podría adoptar la decisión definitiva.

... algo debería de empezar a funcionar bien a partir de ahora. Si lo publicado no fuera cierto... también.

En el interín, se comprueba que es posible conversar sobre asuntos tan diversos como la independencia del Kosovo y el papel de La Benevolencia en el sitio de Sarajevo, la encíclica papal Spe Salvi aquí ya tratada o las claves políticas del poema Nire Aitaren Etxea, premiado con el Nacional de Literatura en 1963, obra de Gabriel Aresti.

La prueba, en la conversación con Jon Juaristi, disponible en Radio Sefarad desde hoy, día de Nochebuena. Gracias, Jon, por tu amabilidad.

Saludos a los nuestros en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y, especialmente, en El Líbano y en Afganistán, lugar éste último donde supongo que pronto llegarán 52 oficiales y suboficiales más para adiestrar a fuerzas locales según se anunció en septiembre pasado.

Seguiremos atentos...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Patata caliente para Zp en el Consejo de Ministros del dia 28 de diciembre

Blimdablog dijo...

7 de junio, detención de al Kassar. 24 de junio, atentado en el Líbano contra nuestros soldados. Ninguna pista, ningún detenido, ninguna explicación. ¿Causa y efecto?

Feliz Navidad, Jorge.

PS: solo por la amenaza, el tema no debería ni suscitar deliberación en el Consejo de Ministros. Extradición inmediata.

Alfa dijo...

No os preocupéis el Presidente tratará este asunto como acostumbra, mirará a otro lado, sonreirá y esperará a que se solucione solo...

PD: desde cuando un ministro puede prometer algo que depende de una decisión judicial y por tanto no de él, ¡que país!

Jorge Aspizua Turrión dijo...

No se que ha pasado con el comentario de Blidamblog que no se ha reproducido en esta entrada de comentarios. En todo caso, anotado a efectos de inventario.

A Alfa, dos cosas.

1. Repasa el procedimineto administrativo y jurídico de una petición de extradición y verás que al recibirla, tramitarla y finalmente aprobarla es materia del Ejecutivo -aquí y en todas partes- asistido por las sucesivas decisiones del Judicial.

2. Comprueba en qué fecha entre 1997 y 2004 una petición similar hecha por las autoridades de los EE.UU. sobre el dicho individuo no fue, repito, no fue tramitada por las autoridades españolas...

Digo yo que el 28 de diciembre próximo será que si. Tal vez me equivoque, lo que sería lástima para la Justicia y la Libertad.

Felíz Navidad a todos.

Jorge Aspizua Turrión

Anónimo dijo...

El mismo Al Kassar que en 1992 fue detenido por el juez Garzón y puesto en libertad, meses después, por que las acusaciones contra él no tuvieron la consistencia suficiente.

Cierto que quién tiene la última palabra en cuanto a una extradición es el Ejecutivo, pero es la Audiencia Nacional la que ha decidido dicha extradición de Al Kassar, con el solo voto en contra de Teresa Palacios. La justicia no es (o no debería ser), un órgano asesor del gobierno en ningún caso, sino independiente... como parece que es, aún.

Luego, si la decisión final, depende de lo que se decida en un Consejo de Ministros, es cuando menos una necedad, arrogarse funciones que no le corresponden, o como se quiera llamar, que el Ministro Moratinos haya dado garantías al gobierno sirio por su cuenta y riesgo a "su entender" (suponiendo que esto sea verdad) de que no será extraditado.

Pero lo que el gobierno sepa sobre Al Kasser, no lo saben los periodistas -ni los de la Audiencia Nacional- y sin duda pesará en la decisión, no solo la amenaza -supuesta- del gobierno sirio.

Con razón confían en la Justicia Española, si no le extraditan, en poco tiempo irá a la calle, como la otra vez.

Alfa dijo...

"...asistido por las sucesivas decisiones del Judicial." efectivamente Jorge, sencillamente considero un desprecio a los organos que han de informar, el hecho de despreciar el sentido de su informe prometiendo un resultado final sin tener en cuenta su opinion.
En cuanto a lo que hizo o dejo de hacer el gobierno anterior viene siendo habitual incluirlo en los argumentos que defienden determinada accion del gobierno actual, no estoy de acuerdo con esta practica ,la conclusión que saco es que en vez de actuar mal en una ocasion ahora actuaremos mal en dos con Aznar y con Zapatero, el fuera un error la actuación anterior en mi opinión no justifica el actual.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido amigo Alfa:

En esta vida no hay que dar por hecho que o todo es blanco o todo es negro.

En todo caso, creo haber dejado clara mi opinión. Hay que hacer las cosas bien en cualquier caso.

Un saludo