10/23/2007

Marcha turca, eco de Trafalgar: el entorno estratégico del A-400M en España


Vengo a coincidir en casi todos los argumentos dados por el aznarí Florentino Portero hoy en ABC: Ankara tiene razón.

Y aún los resumo en uno: ningún Estado puede consentir la existencia de un santuario en otro Estado vecino desde el que partan ataques terroristas contra su población ... la historia de ETA informa esta apreciación.

Desde luego aprecio en lo que vale el emocionado recuerdo de El Alijar a los combatientes de Trafalgar en Cartuchos de Papel. Y con ello afirmo que, después del Trafalgar de don Benito Pérez Galdós, literariamente, no se ha escrito nada mejor al respecto.

Desde el punto de vista del análisis estratégico, que siempre es histórico y, por tanto, político, si cabe avanzar y pulir más en la apreciación asentada por Galdós y recogida por El Alijar.

Muchos alijares, seguro, tomarán en cuenta la secuencia de los 25 ó 30 años anteriores a la dicha batalla.

Apuntemos al paso:

1. Los efectos de los costes -no sólo financieros- de las campañas de apoyo a los nacientes Estados Unidos que generaron la crisis de la Real Hacienda que se agravó con las guerras contra la Convención - ¡Rosellón español! - y la instauración del primer sistema de Defensa Operativa del Territorio, con abandono de la Armada.

2. ¿Alguién recuerda el orígen del Banco de España por asociación de los Cinco Gremios de Madrid para enjuagar la Deuda?. Antes de Trafalgar, decisiva si, las defensas de Cádiz y de Tenerife que siguieron a la premonitoria Batalla del Cabo de San Vicente.

3. El generalísimo Godoy, soñando con ser no ya Príncipe de la Paz sino Virrey de Portugal bajo protectorado de Napoleón, el del Código. Ya en 1805, malas cosechas, crisis de subsistencias, el Levante español dependía más del trigo de Rusia que del trigo de Castilla: para 1808, hasta la Real Guardia de Corps -señores, hay que mejorar ciertas páginas- dejó de recibir otra cosa que "pan y cebada de munición". En la creada en 1806 Compañia Americana de aquel Cuerpo Real -en el que formaban desde hacía casi un siglo las dos Españolas, la Flamenca y la Italiana- buscaban plaza de futuro los hermanos San Martín... El Motín de Aranjuez busca quitar Rey y poner otro... mucho "jiménezlossantos" merodeando, Napoleón va ganando... llega el 2 de mayo.

4. Desde Móstoles - así lo quiere el mito nacional liberal creado después- el alcalde pedáneo declara la guerra a Napoleón. Medio en serio, medio en broma, "demóstoles" significa "macarra", precisamente, en inventado griego macarrónico. La gente del pueblo ha asumido la soberanía y da cuerpo -que no corporación- a la Nación española: a Madrid insurrecto -¡matan el hambre con honor!- apenas le apoyan la poca artillería que sacan Daoíz y Velarde del Parque de Monteleón y la tropa de Inválidos del teniente Ruiz, sumada al Parque tras salir de su cuartel sito en caserón de la calle de San Bernardo esquina Montserrat todavía en pie. De inmediato, las elites crean las Juntas -de base territorial- para mantener bajo control el proceso.

Sin perder el paso, demos un salto: ahora estamos mucho mejor, pese a las interesadas apariencias.

1. Cierto es que no hay catedrático de Física de Sevilla -por específica física comarcal, ciudad de especial meteorología e impredecible como la muerte deportista de Puerta- que no pueda compararse a los conocimientos geológicos de los que trazan las vías férreas entre Madríd-Zaragoza-Lérida (escribo en castellano)-Barcelona y, tal vez, Port-Bou.

2. Ya veremos qué pasa en la "Y" vasca y cuándo Algeciras -puerto famoso- quedará unida por Alta Velocidad Española el resto de la Península. A Dios gracias -bajo las órdenes del Gobierno electo -la Armada y la Guardia Civil, parte de las Fuerzas Armadas es la primera, vigilan...

3. Y hay un andaluz que se llama José (porque así lo quiere el interesado) que gobierna en Cataluña, también electo mediante democrático procedimiento. Algunos querrían que fuera titulado universitario y, mejor, experto en Derecho como juez, fiscal, registrador de la propiedad o notario -clases hábiles, dicen, en prevenir y, en su caso, castigar etarras y marbellíes; desde luego, dicen, siempre sería mejor para mandar en el Principado un catalán de-los-de-toda-la-vida como Vidal-Quadras o Durán í Lléida (estos si en catalán, pues así lo quieren). Pero al menos no parece que Cambó alguno en ninguna Junta, abierta o encubierta, proponga hoy a un Martínez Anido como ministro de Gobernación...

4. Mientras tanto, Cañada Real en Madrid, Aguirre y Gallardón olvidándose de toda responsable gobernación al respecto... ¿quien recuerda el 11-M?

5. Para que no se diga que soy sectario, la ministra de Fomento ¿es licenciada en Físicas por la de Sevilla?. Otrosí, ¿leyeron los dos Marianos y los múltiples Hernandos la Constitución de los Estados Unidos con su procedimiento para ir eligiendo a jueces en todas las demarcaciones hasta poder llegar a ser nombrados miembros del Tribunal Supremo por el Ejecutivo democráticamente electo?

6. El intento de asesinato del alcalde de Polop, al fondo.

España, ¡ay!, no es Sevilla montando A-400M como en el fotomontaje inserto... al menos eso aunque el nodo del negocio esté en Tolosa de Francia. Tampoco es Dinamarca, ciertamente.

España, ¡ay!, se resume, parece, en lo dicho: prevenir y, en su caso, castigar a etarras y marbellíes... eternamente, sin solución de continuidad... como en Italia a la mafia y a la camorra

No hay comentarios: