9/21/2007

Magreb: no lo dejes para mañana



Extraido del documento Préparer les engagements de demain publicado por el Ministerio de Defensa de Francia en junio pasado. Una lectura interesante, voto a bríos, que sospecho ya ha hecho bastante gente; entre otros: Al Qaida llama a «limpiar el Magreb islámico de los hijos de España y Francia» .

P.S. A propósito de esta entrada, no se por qué pero me parece que, a falta de Universidad de las Fuerzas Armadas, lo que no falta es alguna, poca, gente capaz. Así, Hombro con hombro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡HEMOS GANADO!

España promoverá por ley la prohibición de las bombas de racimo


¡Corre la voz!

Jorge Aspizua Turrión dijo...

De momento. Mira en el punto 9 de mi entrada de esta mañana http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2007/09/partes-varios-desde-el-frente.html

¿En que parte irrenunciable de España se fabrican los dichos artefactos?

Anónimo dijo...

Cuando Ayman al-Zawahiri habla, hay que tomarle muy en serio, por su trayectoria, su liderazgo y su capacidad para coordinar grupos terroristas.

B. Laden ya es una figura mediática que se difumina entre la realidad y las especulaciones de todo tipo.

El nuevo atentado en Argelia ayer no puede desligarse de las amenazas de Ayman al-Zawahiri y se le habrá tomado en serio por parte de los responsables españoles, mientras otros duermen la siesta hispana...

Me asalta una de mis dudas, o es que soy desconocedor de ello, pero ¿cual sería la versión española del documento: Préparer les engagements de demain...... por ejemplo?

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Revisión Estratégica de la Defensa 2003

Fue pactada entre PSOE y PP. Nadie se ha desdicho de ella.

http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo=4054&&&keyword=&auditoria=F

Anónimo dijo...

Hay una diferencia de peso entre las dos orientaciones.

-En la RED/2003 se definió que las FAS tenían como primera misión la que: no puede ser otra que la de impedir cualquier tipo de agresión y, si fuera necesario, responder a ella.

Además en este documento se deja perfectamente claro que toda actuación militar será realizada dentro de la OTAN o de la UE, y se pone un cierto énfasis en ello, lo que ya fué contestado en su momento, ante el supuesto de un conflicto norteafricano que implicara a España solamente.

-En la visión francesa, además de lo anterior (que por otro lado es de cajón, o sea la defensa de tu territorio y de los valores de la propia sociedad) hace hincapié en el mantenimiento de las rutas energéticas sin ceder un palmo. Vamos, que cooperar con el resto de los países europeos sí, como siempre, pero que nadie ose meter la zarpa en las arterias que dan vida a la economía, que para eso pretenden valerse solos si es necesario.

Si tenemos en cuenta que Francia es bastante menos dependiente energéticamente del exterior que España, como sabemos, aquella revisión se queda algo limitada.

Pero con el presupuesto para defensa que tenemos y con la cultura imperante en la sociedad (o debiera de decir en la no-cultura) sobre ello, no se puede pedir más.

Y a esperar... que si llega el chaparrón, pase lo más rápido posible.

Saludos

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Kinn:

¿Acaso crees que el estatus de Ceuta y Melilla como ciudades españolas se sostiene por medios militares. Cuando caigan los aranceles a la importación en Marruecos -2010- ya verás cómo los patriotas españoles con negocios en esas ciudades se plantearán tomas pasaporte marroquí?.

Otrosí. Los presupuestos son los que son. El problema es la gestión y las prioridades. Israel gasta 2/3 más o menos de lo que tiene España.

En cuanto a cultura de seguridad y defensa... Claro está que hay diferencias en cuanto a educación de la ciudadanía al respecto... por seguir hablando de Israel ¿tu te imaginas acá la preparación "previa" al ingreso en las Fuerzas Armadas por parte de la mayoría inmensa de la población de 18 años?


Son ya veinte años observando... y hasta escribiendo papeles al respecto.

Mi contribución a dicha Revisión se titulaba algo así como "Proteccion de la Fuerza en despliegues exteriores"... sigo observando...

La Revisión de 2003 nació vieja, dicho sea para terminar.