8/04/2007

Tregua navarra y felicitación comentada para San Gil

No está mal el editorial de ABC, hoy, Navarra: ahora, lealtad.

La crisis en Navarra y, por extensión, en España ha sido diferida.

En todo caso, cabe anotar:

  1. El PSOE ha confirmado el carácter confederal de la relación de Navarra con España.
  2. El PP ha visto confirmado el carácter confederal de su relación con UPN.
  3. El PP no podrá gobernar en España contra el PSOE en cualquiera de los niveles territoriales.
  4. El PSOE podrá gobernar en España con todo tipo de coaliciones, en cualquiera de los niveles territoriales, incluyendo al PP o no en los pactos de gobierno y/o de legislatura.
  5. Hace falta una reforma constitucional –incluida una ley electoral que elimine los “topillos” en “burgos podridos”- que profundice en la gestión democrática de España. La alternativa a no hacerlo es equivalente al golpe de Primo de Rivera de 1923 por el que se impidió la acción legislativa en las sesiones que debían de comenzar el mes de septiembre de dicho año, que bien gestionadas hubieran llevado a la reforma democrática de la Constitución de 1876, sin otra consecuencia que la redistribución del reconocimiento legal a las fuerzas que informaban realmente el sistema de poder en España.
  6. Pronto habrá noticias de Jordi Pujol desde el Principado de Cataluña, parte consustancial de la España que es, y
  7. La lealtad del PSOE a la España que es se demostró desde 1996; lástima que los que entonces se beneficiaran de ello terminaran tomando en vano el nombre del Rey.

Me alegro enormemente de la recuperación física de María San Gil. Anoto que, pese a sus proclamas, sigue sin proponer que Contra ETA: a De Juana como a Hess. Ella sabe muy bien por qué no lo hace.

No hay mayor empresa de seguridad para España que la que logre que la España que es sea completa y democráticamente reflejada en la Constitución de la Nación Española.

No hay comentarios: