7/21/2007

El Líbano: prácticas regladas y prácticas periodísticas


De la red de “legías”, “paracas”, “guerrilleros” y hasta de “reservistas voluntarios” me avisan de que el blog Tizas, publicado por Periodista Digital, ha sacado el 20 de los corrientes un comentario sobre la escolta que brindaría Hezbollah a la tropas de UNIFIL en El Líbano.

La fuente citada por Tizas es el artículo “Blue helmet blues. Is UNIFIL’s mission being compromised by efforts to protect its troops?”, firmado por Nicholas Blanford, corresponsal de The Christian Science Monitor, Daily Star y The Times y publicado en la página Now Lebanon el pasado 17 de julio.

Blanford es autor del libro Killing Mr. Lebanon – The Assassination of Rafik Hariri and its Impact on the Middle East, un buen e informado ensayo periodístico sobre la última crisis libanesa que tiene como detonante el asesinato del político libanés más contrario a Siria y más cercano a Arabia Saudi.

Blanford señala que "oficiales españoles, italianos y franceses de la ONU" tomaron un acuerdo con Hezbollah al respecto hace tres meses. También señala, citando a veteranos de UNIFIL, que tales prácticas con comunes en el acervo operativo de las Naciones Unidas en El Líbano. Así:

Timur Goksel, who served with UNIFIL from 1979-2003, said in an interview published in the current edition of the Journal of Palestine Studies, that "one of the inherent weakness of any multi-national command – which is always worse in a UN command – is that the contingents make local deals with the forces on the ground, without telling headquarters.”


A year on from their arrival, it seems that the new contributors to UNIFIL are learning that peacekeeping in Lebanon is as much about nuance, compromise and dialogue as displaying a "robust" military presence with tanks and armored vehicles.


However, they would do well to keep in mind a final piece of advice from Goksel: “These [deals] always come back to haunt you.”


No importa que esas prácticas sean comunes e incluso estén regladas por la ONU. Tampoco que, en las operaciones estadounidenses y aliadas en Irak y en Afganistán esas prácticas sean también corrientes y estén regladas, (en la foto, un MRAP Bushmaster australiano en territorio ISAF). Tampoco que, ya va para un siglo, también fueran comunes en las operaciones de pacificación españolas en el Protectorado de Marruecos...


El titular de Tizas corre como la pólvora, habiendo metido un comentario propio sobre Moratinos como banderín de enganche: pronto veremos a los aznaríes y asociados sacarle doméstico aprovechamiento, sin inquirir por la adquisición de ningún MRAP...


Y es que todo pasa y todo queda y lo de muchos es pasar...


P.S. Los de Libertad Digital ya han empezado la murga: Cascos azules españoles, 'escoltados' por Hezbolá, hacia las 1200 hora local española. Y es que cuando no 'cubren' las noticias, las 'cocinan'...


Ni siquiera tienen en cuenta que, como resultado exitoso de esas prácticas, muchos años después, Ben Mizzian encabezaba tropas 'nacionales' bajo cobertura de los carros de combate -"negrillo"- de Vidal Cuadras, padre.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante saber lo que opinan los que solo conocen la estrategia de "derrotar" al terrorismo. Gentes con más experiencia que nuestros aficionados estrategas, reconocen que los acuerdos locales son importantes para llevar a cabo una misión de intercesión o de Paz, como se quiera llamar.

España produce dos tipos de especialistas, los seleccionadores de futbol que corrigen al titular o los estrategas de la lucha antiterrorista que brindan sus fñormulas de Fierabrás.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias, Enrique

Por ello es preciso formar a todo tipo de especialistas y crear los ámbitos donde puedan trabajar conjunta e integradamente coordinando todos los instrumentos de Estado.

Las misiones que llamas de "intercesión o de Paz" coinciden en muchos aspectos con las denominadas de "contrainsurgencia". El objetivo, incluso, a veces, parece el mismo.

El problema reside en el "falso debate" que siempre se plantea: el objetivo no es vencer al terrorismo, venga de donde venga, sino tumbar al Gobierno, incluso al margen de la estricta búsqueda de la verdad, que es lo mejor.

Dicho lo cual, reitero que un blog no es el mejor sitio para discernir la complejidad de las "guerras híbridas" -USMC Frank Hoffman concept- que se nos imponen y, mucho menos, los efectos políticos, internos y externos, de cada decisión que se tome respecto de ellas.

Jorge