7/13/2007

Gastos militares, saqueos marítimos y moraleja colombiana


Evidentemente la foto extraída de The Donovan es un montaje.

Pero revela una constante en la conducción de operaciones militares, tanto da si en tiempo de paz o de guerra: el contable supervisa a los combatientes, todos trabajan siempre de acuerdo con las prioridades que les han sido determinadas y los intereses que están detrás.

El vieja historia del huevo o la gallina. La solución al dilema, siempre parcial e incompleta, es política. Y en democracia, la elección de la solución más eficiente depende de la correcta exposición de datos y la aplicación del mejor método: el de "prueba y error".

***

Muestra El Alijar su contento por la captura de los saqueadores de tesoros marinos por parte de las autoridades españolas en De pescaitos y otras historias...

Da detalle de múltiples acciones de estos saqueadores. Servidor recuerda la foto del reportaje sobre Nuestra Señora de Atocha publicado hacia 1973 en un ya perdido suelto de La Actualidad Española.

Mostraba a uno de los empleados de Mel Fisher guardando los rescates armado con un subfusil Thompson, del calibre .45.

Mel Fisher demostró que una cuidada investigación en los archivos -para el caso, el de Indias en Sevilla- unida a una continuada campaña de rastreo -aquello duró entre 1969 y 1985- con todos los medios tecnológicos disponibles daban excelentes resultados.

La falta de una cultura histórica y naval en España facilita que las operaciones de rescate de pecios las realicen otros y no nuestras empresas -publicas y privadas- bajo el control de las autoridades.

Ya veremos que dirán los tribunales, fuera y dentro de España, a propósito de Odissey Marine Exploration
.

Pero convendría dar una pensada a la siempre demorada propuesta de creación de un Sistema o Servicio Nacional de Guardacostas... también en lo que toca a conocer, proteger y, en su caso, rescatar lo que se deba y pueda...

***

Farrucos andan los aznaríes del GEES con Gordon Brown, tal como se demuestra en su entrega de hoy Reino Unidos. En el ojo del huracán.

Algo se ha expuesto aquí respecto de la pelea sobre el control de los medios de comunicación especializados en finanzas que sostiene el patrón de Aznar, Murdoch, y que causó, indirectamente, la caída de Wolfowitz.

Gordon Brown fue acusado por los murdochiitas de habérseles enfrentado.

No puedo dar más detalles, pero desde N.Y.C. y la 'City' siguen informando a todo aquel que sepa leer.

Aquí veo que a Aznar le han dado el premio "Miguel Ángel Blanco". Sea en buena hora y aprendamos todos en cabeza ajena: en 1999 lo recibió un tal Pastrana, modelo en su día de agitación á la jimenezlossantos y entonces antecesor de Uribe, el mismo Pastrana que terminaría cediendo soberanía y territorio a las FARC... tal como lleva camino de hacerlo el mentado Uribe.

La moraleja colombiana reza así: nunca digas nunca jamás, cuando ya lo hiciste tú y encima pretendas que todo el mundo asienta enfervorecido.

No solo "el fanatismo religioso es capaz puede tergiversar la mente humana", como avisa el GEES certeramente en la entrega señalada: cualquier fanatismo lo hace, incluido el incubado en la propia casa...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un servicio de guardacostas es algo que necesitamos ya. Aprovechemos las capacidades de la Guardia Civil del Mar para desarrollarlo, eliminando los barcos de Aduanas, SASEMAR, etc, y concentrando todo en un mismo servicio. También blindar en lo posible las competencias del nuevo servicio para evitar los posteriores chillidos de algunas autonomías ( autonosuyas mas bien ) clamando por la invasión de competencias en la vigilancia de sus "aguas territoriales ", charcos de lluvia incluidos.