6/07/2007

Hace 40 años, un hecho extraordinario



Hoy se commemora el 40º aniversario de un hecho extraordinario.

* Después de haberse salvado del exterminio de sus mayores y de sus coetáneos en Europa.

* Después de haber visto como la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 17 de noviembre de 1947 no era respetada.

* Después de dos guerras abiertas, inmersos en otra guerra abierta, habíendo sufrido ataques terroristas indiscriminados durante casi veinte años, sin que nadie más que ellos hiciera nada por sus vidas y las de sus deudos.

* Después de haber visto como las Naciones Unidas consentían el cierre de sus rutas de suministros y eludían evitar la concentración de fuerzas ofensivas.

* Después de haber visto bombardear con artillería sus ciudades, en el caso de la Jerusalén nueva casi a quemarropa.


* Después de un durísimo combate en las trincheras con los beduinos y los palestinos del Ejército de Jordania, que al menos daban la cara.

Los casi cuarentones reservistas de la 55º Brigada Paracaidista de Israel entraron el 7 de junio de 1967 en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde las sinagogas habían sido convertidas en 1948 en muladares, corrieron sobre la explanada del Monte del Templo y llegaron al Muro de las Lamentaciones.

Nadie entró a sangre y fuego en la Mezquita de Omar, nadie pasó a cuchillo a sus ocupantes.

Ciertamente, ese fue un hecho extraordinario.

La foto muestra a parte de esos hombres libres, con su jefe Mordechai "Mota" Gur, en la misma puerta principal de dicha Mezquita. Y aquí están sus voces aquel día.

***

Y después la vieja y larga guerra, en sus diversas formas, continuó.

Pero, al menos, estos dieron ejemplo.

Bendita sea su memoria.

***

Dicho esto, tras evaluar la entrada ¿Por qué la izquierda ya no quiere a Israel? escrita por Luis Solana, sugiero a sus lectores y a los míos, la lectura, meditación y discusión del Manifiesto “Israel y la defensa del progreso democrático en España”, presentado el pasado 25 de abril de 2007 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Luis tiene abierta en dicha entrada un foro de discusión muy util para comprender precisamente argumentos que se contraponen a lo expuesto en dicho Manifiesto.

No hay comentarios: