6/03/2007

Borrador de carta sobre mis banderas


Ignacio Camacho publica en ABC Una idea de España: el problema es que, sobre España, hay muchas ideas, incluidas las mías, pero poco pensamiento, como se comprueba en el citado artículo.

***

Lean Banderas de nuestros padres (Madrid: Ariel/Booklet: 2007: 9€), la reconstrucción que un hijo hace de los por qués de su padre.

Anoten la decencia de tantos combatientes en sus silencios; el amor por los camaradas; la responsabilidad para con los hijos y los nietos propios extendida a los de todos.

Al cabo, un relato que permite a un hijo pedir públicamente perdón a su padre, ya muerto.

Tras la lectura, la película que sobre dicha memoria hizo Clint Eastwood -otro medio, otro lenguaje- cobra más valor; con ella, también Cartas desde Iwo Jima, rodada en paralelo, no para lelos. Pero el fondo de todo ello está en cada uno de nosotros, en nuestra conciencia...

***

Desfile en León: me acuerdo de los hombres de la sección del teniente Muñoz Castellanos, y medito sobre ellos tomando en cuenta, también, las enseñanzas de los versos de Calderón y Espriu.

Y saludo -al menos electrónicamente- a quien era entonces su sargento...

***

P.S. Leo que El presidente iraní dice que la "destrucción" de Israel está cerca. El Mal insiste en que la guerra -también para todos nuestros hijos y nietos- no tenga fin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le quedo muy reconocido por dedicar unos minutos a la lectura de mis efemérides y establecer un enlace desde este artículo a la página.
Por cierto, he aprovechado esta visita para "hojear" su trabajo y me parece verdaderamente magnífico. Mi más sincera enhorabuena.