El fuerte, castillo o castillejo de Carchuna (Motríl, Granada) sigue en pie. La foto de su fachada sur está tomada en las coordenadas GPS 36º 41' 38.49" N 3º 26' 51.53" W el año 2005.
Construido en 1777, formaba parte de la red de fortificaciones y torres vigía que todavía persiste pese al crecimiento económico y la especulación en toda la costa mediterránea -no sólo en España- en la larga guerra irregular librada entre musulmanes y cristianos que en absoluto se cerró con la caída del reino nazarí de Granada en 1492.
Desde el siglo XVI hasta el XIX, fuerzas regulares y corsarias asolaron por cuenta de sus señores e intereses todas las costas del Mediterráneo.
Aquella irregular y asimétrica fue guerra naval y anfibia en pequeña escala táctica, guerra psicológica y económica en la escala estratégica.
Mantenido desde Lepanto el equilibrio estratégico entre el norte y el sur de la Cuenca Mediterránea, Trafalgar fue antesala de la primera guerra exterior de los EE.UU. librada contra el bey de Trípoli en el norte de África.
Carchuna es mudo testigo de la última fase de ese choque de civilizaciones, en las que las acciones de fuerza eran parte, también, de los tráficos comerciales que desde el siglo VII no se han roto jamás.
Por ejemplo, el sitio de Cádiz por el francés, cocedero de la elaboración de la Constitución de 1812 en la gaditana Isla de León, jamás hubiera podido ser sostenido sin la cobertura que los británicos en Gibraltar daban a las operaciones de suministro a la sitiada ciudad procedentes de Marruecos.
Si tan sólo fuera por estos antecedentes, merecería restaurar la fábrica de esa fortificación -hoy propiedad municipal, tras ser largos años casa-cuartel de la Guardia Civil- y darle un uso útil y, por tanto, contínuo. No sé qué propuestas al respecto están sobre la mesa en estos días de comicios locales.
Pero hay más...
Hoy, el fuerte, castillo o castillejo de Carchuna está rodeado de los "plásticos" que protegen los cultivos de alto rendimiento en los llanos de Calahonda. Esos "plásticos" y los "resorts" clase "Marina d'Or" constituyen "objetivo efecto de llamada" para la inmigración ilegal procedente de África.
En estos días, al puerto de Motril, llegan las pateras. Entre sus ocupantes hay una inmensa mayoría de gentes con esperanza. Si caer en el sentimentalismo, como seres humanos que son, cabe reconocer que tienen derecho a su oportunidad.
Lo cierto es que servidor teme que un día en una patera o en una "zodiac" llegue, armada, una partida de desesperados de esta vida, fijadas sus voluntades por la ilusión de ganarse el Paraiso mediante el derramaminto de sangre ajena y propia...
El 26 de mayo de 1938, el fuerte, castillo o castillejo de Carchuna fue escenario de un rescate de prisioneros llevado a cabo mediante asalto anfibio por unidades regulares pero especiales del Ejército Popular de la República, (ERP)
Al frente de la operación figuraron brigadistas estadounidenses de la Lincoln. Resulta preciso anotar que, pocos años después, dichos brigadistas combatieran en Italia en las filas de los grupos de acción del OSS, el antecedente de la CIA.
Otro día contaré cómo, durante la liquidación de la Batalla del Ebro y la Crisis de Munich a partir de septiembre de 1938, el Estado Mayor Central del ERP preparó y mantuvo dispuestas sendas versiones de sus planes "M" y "P".
"M" siempre ha sido descrito como un plan de desembarco anfibio en Motril, cuando, en su versión ampliada, Melilla era el objetivo operacional.
"P" siempre ha sido descrito como un plan de ruptura del frente en Pozoblanco (Córdoba), cuando, en su versión ampliada, Portugal era el objetivo operacional.
Estratégicamente, "M" y "P" buscaban un objetivo: forzar la guerra en Europa y África asegurando la intervención de todas las potencias en presencia.
Desde hace casi veinte años, buceo a la búsqueda de los intereses presentes en el seno del ERP que obstaculizaron su puesta en marcha y del por qué.
No he sabido responderme una pregunta concreta: ¿en qué fecha y bajo qué condicionantes se iniciaron los contactos que condujeron al público anuncio del Pacto nazi-soviético de agosto de 1939 ?.
***
Otrosí, he aquí nota y comentarios sobre los posibles impactos de los debates municipales en Madrid a propósito de la "Operación Malaya" en Marbella, ciudad ésta última que no está lejos del fuerte, castillo o castillejo de Carchuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario