5/16/2007

Actitudes españolas ante el terrorismo... ¿en otras partes?

Hay días en los que todo se aclara observando la oscuridad.

Las encuestas, aún sometidas como se debe a crítica en la cultura democrática que las ha generado, no dejan de ser linternas en ese proceso.

La Liga Anti Difamación, entidad fundada en 1913 para denunciar las tendencias antisemitas que entonces se negaban a diestra y a siniestra, acaba de publicar su enésima encuesta sobre dichas tendencias en Europa: Attitudes Toward Jews and the Middle East in Five European Countries.

Polonia y España resultan ser los países más afectados por los estereotipos antisemitas, antijudíos y antiisraelíes.

Pero a servidor le llaman enórmentemente la atención los siguientes hallazgos:

1. Los españoles encuestados señalan en un 41% que Hezbollah es una "organización terrorista" en tanto que un 19% considera que es un "movimiento nacionalista legítimo", y

2. Preguntados mis compatriotas, expresamente inquiridos, a propósito del derecho de Israel a usar de la fuerza militar ante los ataques sufridos en primera instancia que ocasionaron la muerte de seis soldados israelíes y el secuestro de otros dos -todavía en paradero desconocido- en julio de 2006, un 25% de los encuestados respondieron que "si" mientras que un 54% respondió que "no" tenía Israel ese derecho como Estado y nación de hombres y mujeres libres.

Dejo al amable lector -especialmente al español- extraer sus propias conclusiones.

Servidor medita teniendo presente el dicho castellano: "No quieras para los demás lo que no quieras para tí".

***

Dado este marco "sociológico", no es de extrañar que la corresponsal con base en Jerusalén del diario conservador español ABC -que no de El País- escriba lo que escribe en el blog que le publica su medio:

“Debemos poner fin sin resistencia ni retrasos a las luchas civiles y al fantasma de una guerra interna”, clamaba desde Ramala el presidente Mahmud Abbás en su discurso con ocasión del “Día de la Nakba”, en el que, no obstante, prestó más atención a condenar la ocupación hebrea y exigir a la Comunidad Internacional mayores esfuerzos para que concluya.

El mensaje coincidía ayer con el inicio de las celebraciones en Israel del 40 aniversario de la “Reunificación de Jerusalén”, eufemismo oficial acuñado para referirse a la invasión, y Hamás señaló la fecha con el lanzamiento de una salva de cohetes Kassam que causaron dos heridos en la ciudad hebrea de Sderot y la amenaza de sembrar la noche con “docenas” de nuevos disparos. Al cierre de esta edición, el primer ministro Ehud Olmert había autorizado al Ejército a responder y sus helicópteros habían bombardeado descampados en Gaza.

Muy instructivo, ¿no?.

Cuidáos, combatientes demócratas españoles...

No hay comentarios: