Federico ha tenido la amabilidad de hacer dos comentarios a mi última entrada. Me ha informado y dado pie para lo que sigue.
Nos quejamos en España de la poca agilidad del sistema para dotar de los medios necesarios a nuestros combatientes. Combatiendo posibles abusos, se deja lo urgente para el Día del Juicio por la tarde. Así, hoy estamos recibiendo un número de carros de combate y de vehículos de combate de infantería extremadamente útiles... si las divisiones soviéticas hubieran roto el Frente Central.
Los marines, en el asunto MRAP han dado -después de mucho dudar en medio de los tiros, minas y hornillos- con una solución, que por lo demás está prevista en nuestra legislación.
Como he señalado en la dicha última entrada:
The total amount for the five LRIP (Low Rate Initial Production) orders is now 395 MRAP vehicles. These orders, which have a total dollar amount of more than $200 million, were issued to accelerate the production of lower risk vehicle material solutions in advance of testing and production orders.
On Jan. 26, MCSC challenged industry by awarding nine separate Indefinite Delivery, Indefinite Quantity (IDIQ) contracts for 36 initial MRAP test vehicles. The IDIQ contracts required these initial vehicles to be produced within 60 days.
El control operativo y financiero es facultativo, si, pero los perros de presa del Congreso y del Senado saben como supervisar el asunto... Saben de qué va el baile. Así, los senadores McCain, Lieberman y, también, Kennedy... con sus asesores.
Todos sometidos a escrutinio público.
Como dicen las campañas de la sanidad pública y privada, es mejor prevenir que curar.
Y añado, mejor escarmentar en cabeza ajena. No hay mejor economía de medios y de sangre.
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Dice Federico que los Mamba son feos. Mucho más lo es el "bisa" MRAP Canadian General Motors Co. Otter Mk.1, de reconocimento "ligero", conservado en el Museo de Overloon (Holanda).
Es pariente muy cercano de los "Triumphy", blindados de caja abierta, que usaron la Legión y la Caballería española en África, tras traer de matute las primeras unidades hacia 1948 pese a los embargos.
Los Otter sirvieron con canadienses, polacos libres y británicos -en el Ejército y en la RAF- durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, con las diversas fuerzas de la Commonwealth, -junto a sus "Triumphy's"- en Malasia y el Protectorado de Palestina donde pasaron a hacerlo con los jordanos, los sirios y los israelíes. También, los "Triumphy's", consecutivamente, con los franceses y los vietnamitas en Indochina hasta casi 1975.
Su problema, su altura en general y su luz sobre el suelo, dando tendencia a volcar, como los BMR. No obstante, hay fotos en Grecia y en Italia donde se muestran inverosímilmente en sendas de montaña.
¿Por qué lo podían hacer?: por modificaciones ad hoc y por entrenamiento, que también de eso hace siempre falta y esa falta indefectiblemente se paga con sangre.
2 comentarios:
Me parece que por desgracia estamos en un debate que se me antoja eterno.Si no damos la importancia debida a nuestras fuerzas armadas, nunca las dotaremos del material necesario. Lo de los estonios clama al cielo, al compararlo con nuestra situación.Comprar vehículos protegidos no es una ruina, y sí una necesidad urgente ( como, por desgracia, tantas otras ). Y es que volvemos a un viejo tema, los Pizarro y Leopardo llegan con 20 años de retraso, y esos 20 a los de retraso se pueden aplicar a otras deficiencias en nuestras FAS.Sin voluntad política no habrá nada, y viendo como está el patio...Espero no tener que ver mas muertos para que lleguen los cambios.
Por cierto, los Sisu son viejos, pero con unas prestaciones superiores a nuestros BMR.
Creo que Federico lo que quería decir es que los que son feos son los vehículos que Blackwater fabrica.
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