Llega un crónica enviada desde Tetuán, Terrorist Networks Lure Young Moroccans to War in Far-Off Iraq, publicada en The Washington Post hoy y repercutida hasta este minarete personal desde los EE.UU..
Varios de los suicidas que cometen atentados en Irak provienen de la antigua capital del protectorado español sobre Marruecos. Las policías y los servicios de inteligencia de los EE.UU. y de Marruecos colaboran en las investigaciones con sus contrapartes españolas. Al Qaeda usa del entorno de varias mezquitas tetuaníes para reclutar u hospedar combatientes que llegan a Irak a través de España:
Las investigaciones en curso alcanzan a enlaces de Mauritania, Argelia, Túnez y Libia, además del propio Marruecos y España. La embajada de los EE.UU. en Rabat ha declinado comentar la noticia.
Benmoussa, ministro del Interior marroquí señala que "no todos" los reclutas marroquíes de Al Qaeda son "gente pobre e iletrada". Mientras, Mustafá Khalfi, diputado marroquí por el islamista Partido por la Justicia y el Desarrollo, que se configura como claro vencedor en las próximas elecciones municipales en Marruecos denuncia que "las detenciones se realizan para complacer a los estadounidenses".
Ceuta, ciudad española, está a un paso de Tetuán, a su vez famosa por sus helados, tradición heredada de nuestra presencia en la ciudad.
***
Documentación seria y reciente en castellano sobre el asunto aportada por Yihad Monitor:
Perfil sociocomportamental y estructura organizativa de la militancia yihadista en España. Análisis de las redes de Abu Dahdah y del 11-M, Javier Jordán, Fernando M. Mañas y Humberto Trujillo
Indicios externos de la radicalización y militancia yihadista, Javier Jordán y Fernando M. Mañas
¿Yihad en Ceuta (o en toda España)?, Luis de la Corte
Fisolofía jihadista, Luis de la Corte y Javier Jordán, Revista di Intelligence, nº 4, dicembre 2006, pp. 88-101
Entornos favorables al reclutamiento yihadista: El barrio del Príncipe Alfonso (Ceuta), Javier Jordán y Humberto Trujillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario