12/01/2006

Proyecto de Ley de la carrera militar


El Boletín Oficial de las Cortes Generales, en su edición de hoy, día 1º de diciembre de 2006, ha publicado el texto del Proyecto de Ley de la carrera militar.

La secuencia para acceder y consultar dicho texto es: www.congreso.es ¬ Publicaciones y bases de datos ¬ Publicaciones oficiales de los últimos días ¬ 01-12-2006 viernes ¬ A-114-1 De la carrera militar.

Son 48 páginas.

***

Del apartado III de su Preámbulo, transcribo literalmente:

"Esta ley tiene muy en cuenta que quien se incorpora a las Fuerzas Armadas adquiere condición militar y queda sujeto a un régimen específico. El objetivo es, partiendo de un buen ciudadano, acrecentar sus valores como tal durante su permanencia en las Fuerzas Armadas, convertirlo en un excelente servidor público y hacerlo militar, es decir, depositario de la fuerza y capacitado y preparado para usarla adecuadamente. Aquél a quien se confía el uso de la fuerza debe adquirir el compromiso de emplearla en la forma y con la intensidad que la Nación, a través de las Cortes Generales y del Gobierno, ordene hacerlo. Militar que también debe estar en disposición de afrontar las misiones de las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis o emergencias.

Por todo ello, desde el momento de su ingreso en las Fuerzas Armadas debe cumplir unas reglas de comportamiento que se adquieren con un método continuado de formación y exigencia personal. Al incluirlas en esta ley se destaca su importancia en el ejercicio de la función militar y se da cumplimiento a la exigencia de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de establecer, mediante ley y de acuerdo con la Constitución, las reglas esenciales que definen el comportamiento de los militares, en especial la disciplina, la jerarquía, los límites de la obediencia y el ejercicio del mando militar".

***

Para primeros de los años noventa del pasado siglo, un proyecto de Ley muy similar a este se hubera podido tramitar.

Sólo faltó, ¡ay!, que los sucesivos gobernantes hubieran tenido la voluntad política de presentarlo. Esperamos que, tras su aprobación, la voluntad política de aplicar lo aquí contemplado conforme a lo necesario ante lo por venir no falte...

Ya hemos padecido demasiadas crisis y emergencias todos estos años sin la precisa preparación... y es que faltaba suficiente convicción democrática para asegurar el correcto empleo de las Fuerzas Armadas al servicio de la seguridad y la defensa de todos los españoles.

Afortunadamente, el redactor del presente Proyecto de Ley ha tenido muy en cuenta algunos viejos versos:


Éstos son españoles, ahora puedo
hablar encareciendo estos soldados
y sin temor, pues sufren a pie quedo
con un semblante, bien o mal pagados,
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados.
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto.

No hay comentarios: