12/16/2006

Para los combatientes, Transformación


El Tirador Solitario -saludos de 'especialista' a 'especialista'- anota que son VEHÍCULOS PROTEGIDOS, UNA URGENTE NECESIDAD PARA ESPAÑA y se pregunta si es la LEY DE PROGRAMACIÓN MILITAR DE AUSTRALIA. ¿ ÚTIL PARA ESPAÑA?.


El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, TGral. Carlos Villar Turrau, apuntó el pasado 2 de octubre la respuesta positiva a la primera pregunta en Jane's Weekly. Y mucho sospecho que, como antiguo Director General de Armamento y Material, respondería afirmativamente a la segunda.


El Ejército de Tierra español ha tardado más de veinte años en dar forma al binomio `Leopardo"/'Pizarro', muy útil... para cooperar con las fuerzas aliadas en la defensa del Frente Central contra una Unión Soviética, desaparecida hace ya quince años.


A partir de febrero de 2007, las cuentas en materia de Defensa desde 1946 hasta 2006, medidas en relación con las de los aliados de la OTAN para los últimos veinticinco años, podrán ser estudiadas en nuestras Universidades civiles y en nuestras Academias militares. La razón de por qué no se puede hacer este mes de diciembre la sabemos... pero, ¡qué más dá el detallarla!...


La Transformación de la Defensa en España pasa por convertir a nuestras Fuerzas Armadas en una corporación de combate plenamente integrada, en las políticas Exterior, de Seguridad y de Defensa del Estado, con el resto de corporaciones al servicio del mismo.


Afirmar esto es afirmar que las corporaciones del Estado deberán estar así al servicio de todos los españoles bajo la dirección política del Ejecutivo, la supervisión política del Legislativo y el control de las faltas bajo la responsabilidad, dado el caso, del Judicial... de una puñetera vez.


Para nada deben la Fuerzas Armadas-y seguro que, para nada, quieren- someterse a ser instrumento manipulado partidariamente para la conquista del mismo Estado.

Sean otros los que busquen eso e, incluso, si pueden, la construcción de otros Estados que ineludiblemente pasarán por guerras civiles en cualquier parte del territorio nacional. Servidor tiene por cierto que 'ser español' es la mejor garantía hoy para ser 'castellano', 'catalán', 'gallego' y, sobre todo, 'vasco' en integridad, merced a la flexible fortaleza de la Constitución de 1978.


Los combatientes españoles, dadas las amenazas concretas y las difusas, deben adquirir múltiples capacidades. La tecnología y la doctrina en elaboración facilitarán su empleo eficiente. Tendrán que afrontar misiones de asistencia a las autoridades civiles en el interior, en caso de desastre o crisis, como misiones de combate abierto 'convencional'. Con mayor frecuencia que hasta hoy, tendrán que empeñarse en misiones de pacificación/prevención y en las asociadas a todo el espectro de conflictos a las que se supone carácter 'especial'.


Las Fuerzas Armadas españolas dejarán de ser una corporación "estabulada" para ser una corporación perpétuamente movilizada.

Desgraciadamente, el resto de corporaciones públicas y de corporaciones y entidades privadas carecerán de su disciplinada flexibilidad, condicionando con ello la eficiencia democrática del conjunto.

Como ha señalado, implícitamente, Félix Sánz Roldán, español Jefe del Estado Mayor de la Defensa -un combatiente, si quieren, 'de despacho' pero en absoluto un burócrata acomodado como tantos de los que se les vá la fuerza por la boca- el mejor servicio a 'lo español', a la España que es, es estar en disposición, en última instancia, de mostrar lo que se hace a los alumnos de educación primaria y de educación secundaria sin hinchar el pecho... sin mentir. (Véase Ángel Expósito. Director de Europa Press. "Defensa, ejércitos y paz en los colegios". La Vanguardia, 14 de diciembre de 2006).

Menos lloros Alatristres y más hechos prácticos demostrables... diría yo.

***

Dicho esto, en el límite, hay que dar por justo, a título comparativo, el establecido por la Corte Suprema de Israel.


Demasiados intereses, incluidos los que dicen estar en contra del terror, se benefician de la persistencia de ETA. No hay pocos corrompidos -consciente o inconscientemente- entre los miembros de las corporaciones al servicio del Estado y, sobre todo, en las privadas que velan tan sólo por sus intereses...

***

¿Objetará algo a lo aquí afirmado el conglomerado FAES/GEES?... Lo dudo.


No hay comentarios: