9/09/2006

Creta, 1941. Los bisnietos del 'capitán Contreras'

En 194o, unos setenta republicanos españoles desertaron de la Legión Extranjera francesa en Siria. Las autoridades británicas del Mandato en Palestina los integraron en el Commando No. 50. Había que enseñarles inglés y, sobre todo, "duro y encanallado aunque maleable material", disciplinarles.
Para cuando el amalgamado Commando No. 50/52 entró en línea de combate en Creta, los españoles tuvieron una única misión. La noche del 27 al 28 de mayo de 1941, se ordenó a la compañia mixta hispano-británica unirse a dos compañías de maoríes neozelandeses (en la foto, uno de ellos) para formar una fuerza de contención en el cruce cercano a Babali Hani, 19 kms. al sur de la Bahía de Suda. El objetivo, proteger la retirada aliada hacia la costa sur de la isla.
La fuerza conjunta fue atacada por los paracaidistas y las tropas de montaña alemanas. Rodeados, muy pocos de los combatientes aliados escaparon. Los que no murieron, fueron obligados a rendirse.
Lo último que se sabe de los españoles capturados es que sobrevivieron a la guerra como prisioneros de los alemanes. En el perceptivo interrogatorio, se declararon gibraltareños.
***
Fuente: William Seymour. British Special Forces. (London: Sidgwick&Jackson: 1985); pgs. 66 y 69)

No hay comentarios: