8/07/2006

Parlamento y vehículos protegidos contra minas

Ante la Cámara de los Comunes, como mandan los cánones democráticos, el Secretario de Estado de Defensa británico, Des Browne, anunció el pasado 24 de julio la adopción de tres programas de adquisición urgente de vehículos protegidos contra minas (MPV, en el acrónimo original inglés empleado por los sudafricanos en los decenios de los 70 y 80 del pasado siglo).

Estos programas deberán completar los tipos y el número de los MPV en servicio para proporcionar a los mandos de las fuerzas británicas empeñadas en Irak y Afganistán "la panoplia completa de opciones correctas para afrontar las situaciones y amenazas que afrontan". (*)

Hasta cinco tipos de vehículos componen dicha panoplia, ordenados de menor a mayor según su masa:

El SNATCH, versión MPV del Land Rover de empleo regular, última variación de un concepto desarrollado en la lucha antiterrorista en Irlanda del Norte. Está especialmente indicado para su empleo en misiones de gestión de asuntos civiles y patrulla cotidiana en centros habitados.

El VECTOR, versión MPV del Pinzgauer de patente británica y origen austriaco. Muy útil para realizar patrullas todoterreno de largo alcance, de persecución y de protección cercana a ejes de comunicación y poblaciones.

El COUGAR, genuíno MPV de ruedas pesado, de fabricación estadounidenses, tras la transferencia de patentes sudafricanas y una detallada evaluación operativa de sistemas preexistentes y alternativas desde los tiempos de las guerras balcánicas. Empleado por los marines, su función principal es la protección directa de convoyes, la desactivación de cargas explosivas y la reacción inmediata frente a emboscadas.

El FV430, viejo equivalente británico sobre cadenas y en acero del "universal" M-113, convenientemente reforzado y repotenciado, apto para la intervención inmediata en zonas críticas y el apoyo en general.

El WARRIOR, vehículo de combate de infantería de uso regular, equivalente al hispano-austriaco PIZARRO, empleado como opción fundamental en combate abierto generalizado.

Los británicos no desdeñan afrontar los gastos precisos, no sólo para garanizar la máxima autoprotección posible de sus unidades militares desplegadas en ultramar, sino para "asegurarse de que las fuerzas armadas en operaciones tienen los recursos que necesitan para hacer su trabajo".

Los Comunes y los Lores reciben puntual comunicación y detallado análisis de forma contínua sobre todo lo que sucede. Se publican los debates hasta donde el deber de transparencia no choca con la seguridad física de las fuerzas enfrentadas directamente a riesgos y amenazas.

Con publicidad y procedimiento democrático, se logra la máxima precisión en las tomas de decisión que es humanamente posible. Se reparan en gastos al prever a tiempo y disminuir así todo tipo de costes finales, especialmente en sangre. La prensa, a diestra y a siniestra tal como sucede en los EE.UU., no deja de cumplir su papel, que es descubrir noticias ciertas y presentarlas al público... no "cubrirlas" o "fabricarlas" para crear espacios a la opinión sesgada.

En España, parece que todavía nos conformamos con entonar a posteriori el "Ay, qué buen vasallo/si hubiese buen señor" de Mio Cid ante los cadáveres y los heridos para inmediatamente pasar a dirimir y exhibir el reparto de medallas y pensiones.

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(*) Secretary Browne's address on Operational Force Enhancement to the British Parliament on Monday, July 24, 2006. htttp://www.publications.parliament.uk/pa/cm200506/cmhansrd/cm060724/wmstext/60724m0167.htm#column_74WS
Pie de Foto: Vehículo COUGAR servido por un equipo de desactivación de explosivos del US Marine Corps dañado tras la explosión de una mina el pasado mes de abril en Irak. Los operadores sufrieron heridas leves. Relato completo del ataque en http://defensereview.com/modules.php?name=News&file=article&sid=874.
(Photo: Sgt Chris Clair, USMC) .

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