6/17/2010

From the Spanish Legión to the Spanish Marine Corps, Sabzak FOB


Tiempos de poco dinero... parece ser que los RG-31 tienden a volcar en los grandes desniveles de Afganistán; también que junto con los Linces, los responsables (logístas e intendentes bajo ministerio Alonso) olvidadon comprar repuestos y respetos. Solución: corregir los errores y entrenar más a las tripulaciones. O sea, solucionar la falta de dinero hoy e investigar si hubo racaneo intolerable y por qué en tiempos de vacas gordas.

El Tercio envía más fotos de lo precario de los puestos avanzados. También de un vehículo -adquirido para el US Army en junio de 2009- el Oskosh M-ATV (MRAP All Terrain Vehicle) que han probado los 'legías' y que dicen sube como las cabras... Además, tiene ya variantes utilitarias y de ambulancia. El US Marine Corps también ha recibido el bicho, como muestran estos youtubes.

Me dicen que la Infantería de Marina española está estudiando cómo ir sustituyendo sus 138 Hummer. Por lo visto, han probado el Mowag (GD) Eagle IV y el Renault Sherpa 3.

Digo yo que la alta movilidad blindada y resistencia a armas asimétricas son cosas que interesan a las Unidades Ligeras del ET y a la Brigada de Infantería de Marina, al cabo Tercio de Armada.

Digo yo que hay que actuar en esto como en lo de los helicópteros NH-90 a montar en Albacete (decisiones de logístas e intendentes bajo ministerio Bono siendo SEDEF el hoy Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, en tiempos de vacas gordas):

Así, hay que lograr integración de capacidades, navalizando todos los helicópteros, por ejemplo, y homogeneizando todos los medios evitando en lo posible compras de diversos sistemas para obtener similares capacidades operativas. Tal cómo estamos, ello exige concentración empresarial entre los suministradores y gestores políticos que no esté pensando sólo en su carrera posterior... haya o no dinero, que siempre hay cuando se quiere. La clave está en dar prioridad a las necesidades operativas de hoy y prever las de mañana. Esto sólo se consigue teniendo una Estrategia Nacional de Seguridad que sea hecha con 'enfoque integral' hablando, cómo no, de los dineros y su destino en materia de Defensa Militar.

Ya contaré cómo España perdió la primera oportunidad de contar con 8x8 cuando se terminó la ¿modernización? de los BMR y VEC (los antedichos bajo ministerios Serra y Trillo). Cotejen fechas con los casos de Austalia, Polonia y Portugal.

P.S. Felicidades a Guillem Colom Piella por su 'cum laude' en el Instituto Universitario "Guitérrez Mellado".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el consejo de ministros aprobo ayer la adquisicion de 50 nuevos linces...
Va ha ser verdad lo de los repuestos de MRAP en Afganistan...
Un saludo

Anónimo dijo...

editame el comentario, que hay algo que daña la vista.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, como persona bien informada de la situacon de las tropas españolas destinadas en Afganistan, podria hacer un articulo detallando como es el dia a dia de nuestras tropas alli?, cuales son sus carencias, que parecen muchas, si realmente como parece estan entrando en combate dia si y dia tambien,...etc.
Gracias por el blog

Intendente dijo...

Pues si dejasen gestionar a logistas e Intendentes ... otro gallo cantaría.

Antonio dijo...

otro fenomenal articulo,un saludo amigo. por cierto otro dia te contare algunas cosillas de los racaneos en los repuestos de los RG-31 Y Lince