Ha costado que los combatientes españoles tengan los mínimos medios necesarios que no están incluídos en 'los grandes programas de Industia a crédito 0%' y que en las misiones expedicionarias de poco valen.
No me refiero, por supuesto, al empleo de pequeñas unidades de carros de combate para dar puño y coraza en supuestos muy concretos de la acción en Afganistán o en El Líbano. La Infantería de Marina española está estudiado la experiencia de holandeses, canadienses, alemanes y franceses...
El caso es que, entrevistado por Miguel González en El País el domingo pasado, "Buscamos socios privados para infraestructuras militares", el SEDEF Constantino Méndez ha dado a conocer urbi et orbi la cifra de la deuda de Defensa acumulada desde 1994 a hoy en los mentados créditos, 'cash' efectivo en manos de los empresarios subvencionados. Estos empresarios, algunos homologables a titiriteros, se han puesto de los nervios definitivamente. Han cogido una perra a propósito de las perras públicas de la Defensa militar y no está claro si están preparados para competir con eficacia. En todo caso, Méndez no es un Cohen o un Gates, pero parece que está bien asesorado por quienes saben de este invento.
En este asunto hay que hablar bien de una sóla persona, un polìtico socialista y catalán. muy español pero para nada adicto al 'españoleo'... Jordi Marsal. Entre 1996 y 2003 presentó sistemáticamente propuestas de incremento efectivo del presupuesto real y efectivo de Defensa para no hipotecar el futuro. O sea, hoy.
Méndez habla de los 8x8 AFV para Infantería y vehículos especializados sobre la misma plataforma y saltan los plomos y los relés de los diversos intereses en juego. Servidor anota los 39 Mowag IIIC de la Infantería de Marina española (vid. infra)... demostración, como en el caso de los MRAP's de que tener lo necesario puede hacerse en menos tiempo si no se cruzan intereses corporativos públicos y privados, particularismos exarcerbados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario