Camino de la sexta intervención quirúrgica de esta tanda, me llega la buena noticia de la publicación del ensayo de Jesús Pérez Triana Guerras Posmodernas (Ediciones El Cobre:Barcelona, 2010).
El debate sobre cuestiones estratégicas -esto es, políticas- referidas a la Seguridad y a la Defensa en sentido amplio es todavía limitado en España. A ello contribuyen muy diversos factores. El particularismo de politicos profesionales coincide con los propios de militares y diplomáticos en no alcanzar el nivel de competencia pública habitual en los principales países de la OTAN o en aquellos que, como Brasil, Rusia, India, China o Australia, son conscientes de que la viabilidad de sus regímenes depende mucho de los bienes intangibles y tangibles que generan esos estudios y análisis.
A derecha y a izquierda, lo peor que ocurre en España es que debajo de alguna sofisticación puntual, el pelo de la dehesa y el particularismo acrítico más torpe asoma a poco que se rasca... No voy a indicar dónde la falta de eficiencia justificaría la liquidación de ciertas dependencias administrativas relacionadas con la Seguridad y la Defensa enfocadas integralmente.
Rehusar formular torpes consignas de partido, corporaciòn y/o facción, buscando mínimos comunes denominadores e intereses, puede ser un método útil. Florentino Portero y el resto de los chicos/as de GEES a la derecha y servidor mismo a la izquierda damos un espectro amplio de opciones dentro de los cánones occidentales que nos son propios a todos.
Por supuesto, no excluyan atender proposiciones y posiciones de escuelas como el independentista Centre d'Estudis Estratégics de Catalunya.
Ya puestos, hay que pensar y actuar con rigor. Cosa que compete a todos, especialemente a los titulares de los tres poderes políticos de todo Estado de Derecho: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Empuren de una vez a De Juana, Usubiaga y a Iñaki de Rentería: la mera pertenencia a una banda terrorista y/o el apoyo a esta directa o indirectamente -aunque sea por error- debe ser penada como crimen contra la Humanidad.
Detras de estos ¡ay! criminales compatriotas nuestros, se benefician otros criminales, compatriotas o no. Habría que precaver y prever lo que se nos viene encima.
Saludos a los combatientes españoles, sirvan donde estén sirviendo.
Ilustro con foto de un PzKw IF (VK- 1801) en operaciones antipartisanas en la Unión Soviética c. 1943. El desprecio por las oportunidades y riesgos de las retaguardias limitaron estratégica y políticamente la calidad táctica y técnica de la Wehrmacht y de las diversas unidades de partido y policía política como las Waffen SS y el conjunto del RSHA.
2 comentarios:
Ánimo. Con retraso, celebro tu vuelta.
Buenas, Don Jorge. Me alegro de que estés otra vez repartiendo estopa.
No contestas al correo, pero tenemos algo pendiente y tengo algo que proponerte relacionado con tu este post.
Escríbeme, como siempre a ejercito@ejercitos.org
Un abrazo y espero que sigas mejorando.
Christian D. Villanueva López
Director de Revista Ejércitos (o algo...)
P.D: Juan de Herat, gracias por sacarnos en tu blog. Interesante la tesis doctoral de tu última entrada, sin duda.
Publicar un comentario