3/01/2010

Defensa Militar: comunicación y vulgarización vs. confusión


Economía impone un ajuste de gastos a las empresas públicas titula El País destacando que "Las inversiones deberán bajar un 13%, y viajes, comidas y protocolo, un 36%".

En ABC Agustín Muñoz-Grandes Galilea, Teniente General del Ejército de Tierra (2ª Reserva) publica una 'tercera' titulada Inquietudes, fiel reflejo de unas mentalidades vivas en el seno de nuestras Fuerzas Armadas, perfectamente compatibles con las periferias del Partido Popular, partido que hoy ganaría unas elecciones generales anticipadas excepto en Cataluña y en el País Vasco.

Muñoz-Grandes junior se contenta con que se hiciera más caso "aunque sus informes no sean vinculantes, al estudio profundo de los Consejos Superiores de los Ejércitos, de cuya valía y lealtad no se puede dudar (pues) Se calmarían muchas inquietudes".

A servidor ya le gustaría que en el gobierno de la judicatura se aplicaran similares criterios a los hoy aplicados al gobierno de la milicia, mejorando en todo caso el control parlamentario de acuerdo con el modelo de los EE.UU.: civiles o militares, togados o iletrados, todo funcionario/servidor público nominado para ser director general o rango superior, pasa examen ante el Senado.

En la actual crisis sistémica -económica e institucional- negada en muchos aspectos por el actual Gobierno -pero no menos ninguneadas sus causas subyacentes por los anteriores- cualquier esfuerzo de divulgación de la realidad tal como es parece resultar baldío.

En el campo de la milicia, hoy 1º de marzo, la situación es de confusión incentivada por los intereses de todas las partes, especialmente los de los civiles y los de los militares altamente politizados que desean que caiga el actual gobierno, que no es precisamente un gobierno que acepte tal cual es la dura realidad, Aido, Valenciano, queridas correligionarias, cristalinos ejemplos... Así:

Se niega -como se negaba en los días en que nuestro TGral. dirigía como joven comandante incursiones antiguerrilleras helitransportadas en Mauritania- que estemos sometidos a acciones de guerra, sea cual sea la etiología (y las formas) táctica, operacional y estratégica de los agresores. Explicar al vulgo eso cuesta mucho: el 99% de los parlamentarios electos a Cortes Generales ni siquiera saben de qué va el baile... además, incluídos algunos de las comisiones parlamentarias concernidas, ni siquiera les interesa saberlo, 'Doña Cospe' y Arsenio por compasión...

Dicha la mayor, resulta de todo punto imposible divulgar que la suma de recursos destinados a Defensa Militar aprobados en Cortes y de los anticipados como créditos a 0% de interés mediante somero control administrativo a las empresas suministradoras sólo añaden capacidades militares, en el mejor de los casos, de urgentísima necesidad.

La inmensa mayoría de las capacidades financiadas como pólvora del Rey son, u obsoletas, o inservibles. La capacidad operativa realmente necesaria generada por cada euro empleado en Defensa Militar tiende a cero, no sólo en España, pero sí especialmente aquí (analicen en serio fuentes abiertas OTAN), y

El cuidado diseño de comunicación del publirreportaje Hablan los generales publicado ayer domingo por EP[s] apenas palía la labor de zapa que elementos civiles realizan cotidianamente sobre la opinión política y corporativa de los militares de carrera, el 90% de los cuales en el ET no sabían hace tres años, tres, lo que era un MRAP...

Hoy es 1º de marzo. El viernes día 5º, pese a la resistencia de muchos, se seguirán dando pasos para que la legislación homologue políticamente nuestra milicia a sus contrapartes de la OTAN y de la UE. Ese día, a servidor le tocan de 14 a 16 horas de anestesia como sujeto paciente, seguidas de unas semanitas de coma inducido.

Mientras sobrevivo o no a ello, recomiendo la lectura del libro de Gordon Thomas Al servicio de Su Majestad. Cien años de espionaje británico (Barcelona. Ediciones B. 2009). Entre sus páginas, encontrarán asuntos que para nada les suenan al vulgo y a los opinantes españoles... asuntos que si figuran en mis registros personales, convenientemente puestos a salvo. También, echen un ojo a Ejércitos nº 4...

En la foto, un 'Dummer', un 'Hummer' de los 'apañaos' sobre el terreno -más motor, amortiguadores más duros, placas de blindaje pasivo y/o reactivo, etc- de las Fuerzas Especiales de los EE.UU.. 'Apañao' hacia 2002, el concepto está actualizado en el nuevo RG 'Outrider', del que da nota hoy El Tirador... El lema de dichas Fuerzas Especiales, explicado en 2002 por uno de sus coroneles ya en situación de retiro, nacido en Cuba, es 'De oppresso liber'. Siendo el autor muy de derechas, comparto mucho de lo que afirma; no sé si nuestros TGrales. en tal situación -o en activo- serían capaces de escribir algo similar...

No hay comentarios: