Un P-3M español irá a proteger a los atuneros hasta el Golfo de Mozambique desde Mombasa (Mombaça en portugués y catalán). En la Wiki en portugués verán por qué la historia se repite aunque no sea un eterno retorno. Mombaça y Forte Jesus de Mombaça. Por eso, de acuerdo armadores y autoridades, sé de alguno que organizaba 2 ó 3 Q-ships, bajo mando naval.
Mombasa es el principal puerto de África Oriental. Nuestros pesqueros -no sólo atuneros- capturan en el Índico -especialmente en el Canal de Mozambique- mucho del pescado que comemos y con el que comerciamos.
El turismo se ha recuperado algo desde la gravísima crisis política de 2007-2008 en Kenia. Españoles y monegascos -ay, los Grimaldi- de postín conocen esa costa muy bien: el Archipiélago de Lamu.
Si los portugueses tomaron posesión de Mombasa fue para abrir y mantener abiertas las rutas que les llevarían por siglos hasta la India fue para proteger y protegerse de los corsarios del Sultanato de Omán, de Adén, del Golfo Pérsico... Antes, entonces y ahora, la guerra y el comercio son las dos caras de la civilización y de la multiculturalidad.
La mejor biografía sobre Vasco de Gama sigue siendo The Career and Legend of Vasco da Gama (Cambridge: CUP: 1998) obra de Sanjay Subrahmanyam. Realmente es un gran historiador.
Es una vergüenza que servidor comprara la excelente traducción al castellano de ese libro por 3€, 3, tras ser rápidamente descatalogada por falta de ventas. Compré algunos ejemplares para repartir...
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Abajo, dejo foto de uno de los seis LPD Type 071 que la República Popular de China está construyendo. Fíjense en lo que un análisis de la India dijo en 2008 sobre el origen del "bisho" y NAVANTIA.
1 comentario:
Creo que el artículo es confuso en esa referencia: los proyectos SAC-200 y 220 eran portaaviones convencionales, nada que ver con capacidades LPD/LHD. No hay que irse a la India, en la prensa española de la época queda evidencia de esos escarceos comerciales.
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