10/24/2010

Alabemos al Señor, pensando 7.153 millones de € de Defensa en España


Leo en Atenea el análisis rápido del Col. Fojón (IM, r) La Revisión Estratégica británica, no sólo criterio contable y veo que sigue en forma, incisivo y bastante acertado.

Obviamente, el primer párrafo inserto en el artículo ayer sábado apunta al enlace español: "La presentación de la revisión estratégica británica, que prevé recortes tanto presupuestarios como de personal, ha coincidido con varias intervenciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en las que ha explicado la reducción presupuestaria de su ministerio para el año 2011. El número 21 de la Revista Atenea, que estará disponible en los kioscos a partir del próximo 1 de noviembre, dedica un especial de cuatro artículos sobre los recortes en España, que dejarán la asignación a Defensa en 7.153 millones de euros."

Mucho me temo que se escribirá mucho desde criterios contables desfasados, he comprobado hablando con los creadores del concepto de transformación en EEUU que seguir haciendo cábalas sobre el porcentaje sobre el Presupuesto o sobre el PIB es primario. Desde luego, con el debido respeto facultativo, intuyo que Atenea insistirá en mantener doctrinas también desfasadas y, con ello, defendera sistemas y programas que poco aportan a la Defensa Militar, la Defensa Nacional y la Seguridad del conjunto de España, tal como es.

Me comentaba un analista extranjero ayer mismo, considerando los asistentes a un 'vermú' dado en mi casa que es la mejor revista del ramo en España, Atenea usa mucho el calificativo de 'incertidumbre' mientras que sus opiniones editoriales y las de sus articulistas emanaban certidumbres que se podrían remontar a los años del preparatorio.

Ya se que no siempre es así y que en alguna certidumbre debemos fundar la opinión y, más en este ramo, los análisis.

Y es clara certidumbre que los protocolos de Oslo señalan claramente que la 'ayuda humanitaria' no es misión de unas Fuerzas Armadas. Ahí, el núcleo de pensamiento militar de Atenea y los líderes de las ONG's españolas como Núñez Villaverde coinciden, con el asentimiento de nuestros diplomáticos.

Lo malo es que al decir que se ejerce tal misión por parte de nuestros políticos -también el PP, señoras y señores- se oculta que nuestro aparato militar sostiene capacidades inútiles, gastos redundantes y, sobre todo, una creciente burocratización de la función militar en paridad con el conjunto de la sociedad española. Tómese por ejemplo la 'rebelión' de las esposas en Cádiz-San Fernando cuando, por fin, se creó la Unidad de Guerra Naval Especial que obligaba al traslado a Cartagena.

Pues el caso es que nuestras Fuerzas Armadas, con un billón largo de euros, tiene capacidades limitadas ante conflictos y guerras 'no convencionales' lejos de nuestras fronteras políticas como Nación sin alcanzar ni de lejos el mínimo que por ejemplo tienen los británicos. El problema no es el dinero, sino la ideología que subyace en la asignación y prioridades presupuestarias. Anotemos la certidumbre de que en los grandes desiertos y en las grandes urbes que jalonan los accesos al Estrecho de Gibraltar, Al Qaeda anda ajustando las miras...

Acortando y en breve, los militares no deben servir al sostenimiento de una mal llamada 'industria militar española' carente de empuje y de competencia en los mercados exteriores ni servir de sostén a prácticas políticas desgraciadamente instaladas tanto en el PSOE como en el PP en relación con defensa. Tómese por ejemplo -hay muchos, pero este desde su origen hasta el mismo día de hoy tiene incontables efectos que me enfadan especialmente- La Ventana de Infodefensa titulada ¿Dónde nos llegamos con Eurocopter España?.

En la foto, EC-725 'Caracal' optimizado para CSAR 'bisho' para el que Helibras-Eurocopter ya está negociando con los suminstradores de estructuras y equipos para las 50 unidades requeridas por Brasil, todas ellas por cierto 'navalizadas'.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Buenas Don Jorge. Imagino que Vd. también ha visto la noticia de la posible venta de carros Leopardo a Arabia Saudí. Si sale adelante, es probable que el ET se vea con 50 carros menos. Desde el punto de vista de la industria, bien. Economicamente, para Defensa será un alivio, pienso que podría ser el espaldarazo definitivo al sustituto del BMR, en caso de verse con tales fondos. Siempre ví excesivo comprar 219 carros, más los 108 A4 (el ET quiere reconvertir la mitad en vehículos especiales). ¿Que opina VD.? Un saludo.

Pepe dijo...

Francia ha reducido de 32,1 a 31,1 Billones (USA) de Euros su presupuesto, nosotros nos quedamos con poco más de 7. Y todavía hay quien presume de jugar en primera división.

Lo más urgente es redimensionar los programas en curso. Ya ha saltado a la prensa la venta de un BICC a Arabia, ¿y del resto qué?. Para que queremos 87 EF-2000 si vamos a retirar 40 Mirage F1, o 27 A400M para relevar a 12 C-130. Tan sólo esos dos programas se llevan más de 14.000 millones de euros de los 27.000 que debe el MINISDEF. Con 3 submarinos tenemos capacidad de guerra submarina de sobra y el PDA hay que venderlo cuanto antes que no podemos mantener 2 portaaeronaves a la vez