1/31/2010

Alabad al Señor: Urroz y Quintana, 'in memoriam'


Atentados contra niños. La primera víctima de ETA: Begoña Urroz Ibarrola. En la foto, en brazos de sus padres.

"Mis padres nunca olvidaron ese tremendo mazazo", dicen los hermanos Jon y Begoña mientras arropan a su amá. Ésta hoy tiene las yemas de los dedos agrietadas y ennegrecidas por una extraña enfermedad que los hijos achacan al estrés que le ha causado el reciente fallecimiento de dos familiares".

"Ocurrió minutos después de las siete de la tarde del lunes 27 de junio de 1960... Además de la niña Begoña Urroz Ibarrola, con quemaduras en el 90% de su cuerpo, también resultaron heridos por este último artefacto el joven estudiante Valeriano Bakaikoa Azurmendi, de 15 años, que regresaba a San Sebastián tras pasar unos días de vacaciones con unos familiares de Rentería; la encargada de la consigna, Soledad Arruti, de 60; Pascual Ibáñez Martín, de 29 años; Francisco Sánchez Bravo, de 42, y María García Moras, de 49".

Todavía no es tiempo de contar sobre los valientes que han salvado centenares, si no miles, de vidas y de heridas. Contaremos sobre "El camello", veterano de Sidi Ifni, y su buena gente...


Sé quienes se alegraban -y se alegrarán, si cabe- de esos crímenes: tengo sus razones y mi lista.

No hay comentarios: