11/26/2009

Sentencia del Estatuto. El flanqueo de Pujol sobre Aznar en 1996 rinde sus réditos


Leemos con suma atención La dignidad de Catalunya, documento que doce periódicos del Principado de Cataluña, cabeza de la Corona de Aragón, ha publicado hoy.

Lejos de obra de tipos políticos que clamaron por tres veces, tres, el nombre del Rey para asegurarse espacio de maniobra en 1996 para terminar casando a la hija con grande boato en El Escorial, el documento expresa una parte muy importante de la realidad española.

Pues España no es si no es con Cataluña. Al tiempo, Cataluña es imposible sin el conjunto de España.

La Constitución Española de 1978 -(CE78), incluyente del 'amejoramiento' del Fuero de Navarra- ha permitido y permite un amplio campo de maniobra en su interpretación y, sobre todo, en su aplicación. Desde la de 1812, la vigente CE78 es la que mejor ha respondido a la constitución histórica de la España que es y será.

Aquí, gracias a la Iglesia Católica, las lenguas vernáculas no han desaparecido como expresión viva de las gentes como ocurriera en Francia tras la revolución liberal, dictadura napoleónica de por medio.

Aqui, Ebro a un lado y al otro, desde sus fuentes al delta, resulta que Cataluña es la potencia nuclear de España, enlace permanentemente abierto con el resto de Europa y nuestro principal punto de partida para tratar y gobernarnos en todos los asuntos que afectan a la Cuenca del Mediterráneo.

Aquí, en Madrid y sus dependencias, la economía se ha nutrido del gasto de centenares de miles de funcionarios de la Administración Central del Estado, demasiados de los cuáles mantienen grande ignorancia sobre lo que no es el escalafón y el cálculo de trienios. Para colmo, sus esperanzas se pretenden liberales...

Precisamente, el gran valor de la CE78 ha sido que de los dos 'particularismos' tratados a modo de ejemplo por Ortega y Gasset en 'La España Invertebrada', sea el 'catalán' el que mejor ha ido siendo resuelto, por encima del 'militar'. Y me explico con breve ejemplo:

Es imposible que las Fuerzas Armadas de España tengan por JEMAD a un catalán en ejercicio. Sin embargo, si ha sido posible que Cataluña sea gobernada por un andaluz en lo político, todo ello sin mentar que la elite de poder en el Principado no es culturalmente exclusivista como lo es -y siento tener que decirlo- la elite de poder que, en lo militar, existe. En Cataluña, todos somos ya inmigrantes. Debo de anotar que el propio Ortega y Gasset no se atrevió con otros 'particularismos' impregnados de lo que podemos llamar "patriotismo de Estado" vigentes en 1920 y hoy: el de los jueces y el de los diplomáticos...

Consolidemos en 2009 la CE78 tras haber perdido 15 años de tiempo desde su ya necesaria reforma en 1996. Una reforma de la que Aznar, inteligentemente 'auxiliado' por Pujol i Soley con los Pactos del Majéstic, se hurtó de liderar más por corto interés, digamos que familiar, que por grandeza patriótica española de la de verdad. La actual crisis no es sólo resultado, desde luego, de las improvisaciones -casi de adolescente- de 2004-2005 de las que tiene su responsabilidad ZP, sea todo dicho en honor a la verdad. Pero, insisto y aclaro, la actual crisis tiene su origen en un balcón de la calle de Génova de Madrid un día de 1996 en el que se mentó por tres veces, tres, el nombre del Rey, lo que no era ni es ahora asunto de recibo. Estas cosas fueron posibles por que no existía -y me temo que no existe- una única derecha conservadora española que abandone de una vez sus propios y falleros 'particularismos'.

Dicho esto -Fraga supo decir y argumentar en su día el concepto de 'administración única' para abordar esa reforma, porque él si es un patriota español desprendido de cortas ambiciones- hora es de retomar la constitución histórica de las Españas para arraigar más la CE78.

Recuérdese al efecto que fue otro patriota español, asesinado certeramente por ETA al promover el conocimiento de lo que llamó 'la alternativa catalana' en sus estudios sobre la construcción del Estado tras 1714, el que complementó, documentándola historiográficamente, la propuesta de Fraga: Ernest Lluch. A los sicarios de ETA, en silencio, les aplaudieron entonces, como lo habían hecho con el asesinato del TGral Veguillas, muchos voceros que en papeles, radios y televisiones usurpan la "españolidad", ejerciendo burdo y pesetero 'españoleo' tal como si de la Pantoja y similares se tratara, que lo son.

Por mi parte, sólo sé ya que de Cataluña vengo, de servir al Rey, con licencia absoluta de mi coronel. Si alguién quiere saber mi verdadero oficio, lo digo: pontonero del Ebro.

Lean para complemento, hoy en El Periódico de Catalunya -fundado por un emigrante castellano apellidado Asensio-, la pieza Fins aquí podíem arribar, un pilote de prueba para pontoneros muy especializados, cosa que yo no soy, evidentemente. En la foto, puentes del Ebro en Zaragoza.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado pasmado de tu análisis. Como siempre, te olvidas -como tanto otros intelectuales de izquierdas y del actual PSOE- de los catalanas no nacionalistas. Te recuerdo que el Estatuto sólo contó con el apoyo de 1/3 del electorado catalán. Que en Cataluña hay muchas personas -de tanta raigambre catalana como cualquier separatista de pedigrí- que no comulgamos con el nacionalismo separatista y que no renunciamos a nuestra españolidad. Ya sabemos que nos habéis arrojado -vosotros y los del PP- a los pies de los caballos de nacionalismo totalitario catalán, que no somos ya ni siquiera moneda de cambio, pero os estáis equivocando si pensáis que nos dejaremos laminar como ovejas al matadero. Tú no vives en Cataluña, no padeces en tus propias carnes la asfixia que impone el nacionalismo desde hace muchos años -sí, también ahora con ese Montilla en su papel perfecto de afectado con el síndrome del cristiano nuevo- y que está provocando un hastío insuperable. Si tuviese menos años y no tuviese una familia por la que velar, te aseguro que no malgastaría el tiempo en palabras, ni seguiría soportando este fraude de ¿democracia? que padecemos en España. Ojo con lo que dicen los catalanistas, siempre pensando en términos de enfrentamiento España-Cataluña...no vaya a ser que al final el problema lo tengan dentro de Cataluña...

manuel dijo...

¿algún periódico publicó el artículo en catalán?

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido anónimo:

100 años llevamos mi familia en Barcelona, hablando indistintamente cualquiera de las dos lenguas propias y españolas.

Aprecio tu franqueza y quedo a tu disposición

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Si. En Avui (Grupo Planeta) en catalán.

manuel dijo...

De 12, uno. Como decían en donde vivía antes: "Che, que fort".

Antes vivía en un pueblecito de Valencia y allí también hay -en toda la Comunidad- tonterías de los nacionalistas, tanto catalanes como valencianos. que si el 9 de octubre, que si la Batalla de Almansa,... Todo pamplinas.

Desde que regresé a mi Salamanca natal veo estas cosas del nacionalismo con más indignación.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido Interdomín

¿Convendrás entonces conmigo que el castellano NO ESTA en peligro en Cataluña?

Avui se escribe en catalán como La Razón en castellano. Ambos del Grupo Planeta.

El Periodico de Catalunya se publica en papel en los dos idiomas.

¿De veras tu eres de los que crees que el catalán no es un idioma español, minoritario, si, pero español?

Interdomin. Las razones del corazón no siempre atienden la realidad, que suele ser más compleja que las ideas platónicas de todo nacionalismo. Dicho esto, en tanto que vasco, salmantino y catalán soy español. ¿O acaso eso es posible en otra parte? Si, te aclaro: en EEUU.

madisonrepublicano dijo...

Pero esto no es Holywood (a mi pesar).

Anónimo dijo...

¿ Que el castellano no está en peligro ?. No sé hasta que punto, pero la realidad es esta:

"ERC planteará que se exija a los profesores de secundaria que hablen en catalán siempre y con todo el mundo mientras estén en la escuela. Los republicanos quieren que los maestros usen el catalán incluso cuando estén en el bar del centro escolar, así como cuando hablen con los padres y con el personal de mantenimiento."

"El director general de Turismo de la Generalidad, Joan Carles Vilalta, ha anunciado este lunes que la campaña para inspeccionar si los negocios de hostelería cumplen con la Ley de Política Lingüística será llevada a cabo por 25 inspectores, y las sanciones oscilarán entre los 300 y los 600 euros..."


"El consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, ha señalado este jueves en una conferencia en Madrid ante la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que el Gobierno autonómico no tiene intención de aplicar la tercera hora de castellano en primaria..."

"Hace unos días la escritora y periodista Cristina Peri Rossi fue apartada, expulsada, de Catalunya Ràdio por expresarse en castellano. Ni más, ni menos. Ni nada menos.

Desde la emisora pública catalana no ha habido ni tan siquiera explicación, ni justificación, por el simple hecho de que es inmoral, además de inconstitucional, discriminar a una persona de esa manera por el uso, no lo olvidemos, de la única lengua oficial en toda España. Ya no se guardan ni las formas. No hace muchos años tales situaciones se negaban, ahora no hay nadie que lo pueda obviar."

"En un Congreso casi vacío, Rosa Díez dejó en evidencia a los nacionalistas que sólo supieron responder con insultos a su intervención demostrando la discriminación lingüística."

En la página http://www.parlament.cat hasta hace unos meses, la documentación oficial esta SOLO en catalán.

"El auto del TSJC menciona que el 95% de los 1.427 centros docentes catalanes no alcanza el mínimo de horas de enseñanza del castellano o en lengua castellana que fija el Anexo III del Real Decreto 1513/2006. ......
El Tribunal considera que, durante el curso escolar 2007-2008, no se ha garantizado el cumplimiento de estos horarios mínimos en el primer ciclo de la educación Primaria."

"Hasta 23 entidades, todas de claro carácter nacionalista y subvencionadas por la Generalidad de Cataluña, entre las que se encuentran asociaciones de inmigrantes y emigrantes, han recuperado un texto firmado el 23 de abril de 2008, en defensa del uso exclusivo del catalán."

Jorge, ¿ cuantos folletos informativos enviados por las administraciones públicas catalanas se editan SOLO EN CATALAN ?: http://www.gencat.net/interior/emergencies/plans/quimic/emergencia/plaseqta/plaseqta_fulleto.pdf

Tengo mucho más. Pero con esto es suficiente.

Elinformático.

manuel dijo...

Yo antes tenía ideas más radicales. Ahora, con sólo 33 años pienso, después de haber hablado el valenciano en la intimidad (como Aznar, je, je), en un pueblo donde los paisanos no saben hablar castellano, he comprendido muchas cosas.
Allí es su lengua materna y otras pocas familias como yo éramos "los castellanos". Me adapté y punto. Mi hija hablaba mejor el valenciano que el castellá. Pero nadie nos la impuso desde todas las instituciones. L aGeneralitat valenciana no es asi. Todos los días se leen artículos en la prensa como bien dice El Informático.
El meollo del asunto es que allí entendí a esta gente y estas lenguas son españolas como las que más. El uso, mejor dicho el abuso, es que lo que hace que la gente rechace a los catalanes.

Ellos tratan de imponer el catalán. Yo creo que la sociedad catalana habla más el castellano que el catalán.

Aquí ha habido un buen debate.