11/27/2009

Lenguas en peligro, los peligros de tener parientes y la Defensa


El castellano estaba en peligro en la persona de mi abuelo materno, salmantino de Doñinos del Eresma. Lo hablaba, pero no fue hasta que, llamado a quintas y sirviendo como acemilero en la Campaña del Kert (1912), aprendió leerlo y escribirlo.

Luego, en Barcelona, capaz como era para hacerlo, no aprendió a hablar catalán porque no le salió de los santos cojones. Hace 50 años de su fallecimiento. De este mi abuelo me honro en ser nieto.

Su hijo mayor, escribía tan bien en ambas lenguas vernáculas de España que los gestores bajo Porcioles de Tranvías de Barcelona le encargaban la redacción de las cartas personalizadas en dichas lenguas, corrían los años 60 y 7o del pasado siglo. Mi abuelo fue guardia civil por un tiempo -la descendencia de su hermano sigue en la Benemérita- y mi tío era de la FET de las JONS, Guardia de Franco y Seccion Barcelona del Movimiento Social Italiano.

Dicho esto, repito que el castellano está tan en peligro en Cataluña como puede estarlo en Madrid: el peligro está en la cabeza de quienes lo hablamos, si la dicha cabeza está en cerrazón o, como sucede con demasiada frecuencia, hueca. El catalán también está en peligro, precisamente, por las mismas dichas razones.

En paralelo a esto inserto foto del criminal Urrusolo Sistiaga. Quienes me han tratado personalmente verán cierto gran parecido. Diga lo que diga hoy Urrusolo, el eligió un campo -el asesinato- y yo otro, el de Defensa. Esta hiena se entregó o fue entregado en su día. Fue traído a España, siendo jefe del gabinete del Director General de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó...

Ese criminal y yo somos parientes, de la comarca del Gohierri, de la Foral de Guipúzcoa. No digo el caserío, porque desde 1975, ahora ayudado por un coronel de Ingenieros (r), voy puntuando sobre el mapa las trazas de la divisoria de aguas del Ebro. Una parte de las dichas aguas que son afluentes al Ebro provienen del Cantábrico diréctamente, digamos que entre Gros en "San Sestabién" y, atención, Fuenterrabía/Ondarrabía.

En esta hora de las Españas, quienes rastreén el archivo de este minarete, encontrarán referencia explícita a las medidas a adoptar. Ayer estuve hablando con Juan Cruz Alli hijo, de los Alli del Viejo Reino de Navarra.

Como siempre, quedamos amigos concertados... También pertenezco a otra tribu. Lean hoy en El País A las órdenes de su peor enemigo. Espero que mañana pueda remitirles a una entrevista en Radio Sefarad (http://www.radiosefarad.com/).

Al cabo, cosas de familia, como casi todo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge,

Me siento tentado, a la vista de tus brillantísimas últimas entradas -¡que entiendo mejor que en otras ocasiones! (uno es limitado)- de contarte (sic) aquello que, se dice, Lincoln dijo a los generales y "pedorras" de la corte que lo asediaban en Washington. Pedían la cabeza de Grant porque, según ellos -y parece que bien informados-, bebía demasiado "Bourbon".
Pues bien -debió contestarles- pregúntenle qué marca de Whiskey bebe y pidan unas cuantas cajas para el resto de generales de mi ejército... a ver si se le acercan en capacidad(es).
... díme -y perdona la broma, Jorge- qué te dan, que voy a tomar un poco.

Un guiño final: creo que debemos desenterrar, en vista de la deriva que toma nuestra Patria -con permiso de la Tráfico y de la AT- el viejo lema: "se obedece, pero no se cumple".

Un abrazo "foral" y español.

JCA

Anónimo dijo...

"Dicho esto, repito que el castellano está tan en peligro en Cataluña como puede estarlo en Madrid: el peligro está en la cabeza de quienes lo hablamos, si la dicha cabeza está en cerrazón o, como sucede con demasiada frecuencia, hueca. El catalán también está en peligro, precisamente, por las mismas dichas razones."

Ciega que es la ideología D. Jorge.

Po otra parte:

"El Ayuntamiento de Barcelona ignora el castellano en el alumbrado de Navidad, pero no el ruso, el árabe o el japonés"

"El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido este viernes a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que prohíbe estudiar en castellano, interpuesto por más de 50 diputados del PP en el Congreso, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Enviar por e-mail y compartir "

"Impulso Ciudadano ha denunciado que los criterios recientemente aprobados por el Instituto Catalán de las Industrias Culturales -perteneciente a la Generalidad- para subvencionar los proyectos de las empresas discográficas catalanas, discriminan el uso del castellano."

"La Diputación de Lérida ha aprobado este viernes su primer reglamento de usos lingüísticos, que impone la obligatoriedad de usar el catalán en todas las actuaciones internas y externas, así como el aranés en el Valle de Arán"

"Círculo Balear ha denunciado la última medida del Ejecutivo de Francesc Antich contra el castellano. La consejería de Educación penaliza al bilingüismo y premia con subvenciones a los sindicatos que "tengan como lengua vehicular el catalán" discriminando a los que utilicen las dos lenguas. "


Queda altamente demostrado que el castellano en no estça en peligro en Cataluña, ni se persigue.

Elinformático beodo,

Anónimo dijo...

Por cierto: ¿Quién recurrió el Estatuto?
¿El PP, como remarca una vez y otra Alonso y otros?

Pues no,
Es un recurso acumulado de varios recursos: PP, Defensor del pueblo, CC. AA. de Aragón, Murcia y Valencia.

Es bueno saberlo.
Gracias,
JCA

manuel dijo...

Doñinos de Ledesma.