10/07/2009

Sobre comerciantes, inquisidores y legionarios, en el día de hoy


Antes de nada debo agradecer la visita de un Infante de Marina español con quién conversé ayer sobre lo divino y lo fieramente humano. Durante la conversación, recibí amables llamadas y correos desde Palencia, desde Lexington (VA), desde Badalona, desde Sevilla, desde Jerusalen y desde una pequeña ciudad alemana de nombre para mí irreproducible. Sobre Bermeo y el "Alakrana", mantengo silencio radio y los Barrett en perfecto estado de empleo.

Gracias al dicho Infante de Marina español -que cada quién interprete los motivos, que lo mismo no son personales- transcribo del gran Fray Luis de León, latinizado F. Luyssi Legionensis (Belmonte, Cuenca, 1527 – Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 23 de agosto de 1591), tan adecuados ante las noticias publicadas ultimamente:

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!

Hace decenios ya que me dijeron que sería más útil fuera que dentro y quedé preso. Es así como a los jefes les mienten los bellacos felones sin tasa y pasa lo que pasa, que todo parece Patio de Monipodio.

Desde el día de hoy, este minarete entra en modo comercial, sabiendo gracias a D. Miguel de Unamuno reconocer al buen comerciante que es la casa librería y editorial Marcial Pons, que pueden enlazar los lectores de este muhecín en la columna de la derecha. Mi negocio con dicha casa ha sido, desde 1986, mantener cuenta abierta para la compra de libros que he leído sin excepción, especialmente en su departamento de Humanidades.

Ahora, manteniendo la cuenta abierta, obtengo un pequeño beneficio venal ligerísimo y un servicio no pecuniario adicional. Si van a Humanidades, sobre libros de Seguridad y Defensa, de mi parte pregunten por Luis, gran vendedor, discreto pero profundo conocedor de algunos intríngulis de la Historia reciente de España y del resto del orbe.

La recomendación que encabeza el enlace era más larga en orígen: "Para saber vencer, hay que leer detenidamente los papeles y conversar personalmente con los concernidos, tal como el coronel (Sean Connery) conversa -indagando- sobre el sentido de la vida militar con su viejo sargento mayor ( Jack Warden) en la película Más fuerte que el odio, en original inglés titulada The Presidio, (1988).

Como hombre libre que soy, lector de Fray Luis y de Unamuno, prefiero no obstante a todo comerciante al buen inquisidor, que no quiere mi dinero, sino salvar mi alma. También al buen legionario: legionarios a luchar, legionarios a vencer... o morir.

Y hablando de inquisidores y de legionarios, propongo a los amables lectores de este dietario electrónico la siguiente pregunta: la insignia arriba inserta, ¿a qué Unidad militar representa?. El premio para los que contesten correctamente fuera del anonimato les será comunicado oportunamente... La clave está residiendo hoy en Buenos Aires (Argentina).

Sobre otros asuntos, como tengo escrito aquí desde hace ya años con sólo tener leída la prensa desde el montaje en torno a los GAL, todo empieza y acabará en 'Marbiella' y tal y tal...

SEMPER FI

10 comentarios:

madisonrepublicano dijo...

Haganá? Si es así ¿qué tiene que ver Argentina? muchos judíos allí, pero mucho nazi y antisemita también...

madisonrepublicano dijo...

Respecto a lo de leer para vencer... es evidente. En mi opinión, el mejor ejemplo son la tremendas descripciones de Napoleón, antes de cada campapaña, con todos esos papeles y mapas tirados por los suelos y todas partes. La otra parte, lo que lo contrapone a un intelectual, era su increible capacidad de improvisación, su ojeada militar...

Salud Jorge, sigue escribiendo cada día, tu blog es la ostia, imprescindible.

Antonio dijo...

¿es algún Sayeret? la nacionalidad la tengo clara, no así la unidad específica.
Ayer recibí tus llamadas y mensajes pero me sumergí en la vorágine familiar y no volví a llamarte. Cuidate.
Un abrazo.
PD. Apoyo a Madison, sigue escribiendo cada dia.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Madison, Antonio y resto de lectores. Va por ahí Haganah y Sayeret. Leed el texto general con atención. Sigue abierto el concurso

madisonrepublicano dijo...

Rabinos de las IDF?

Jorge Aspizua Turrión dijo...

No. Sigue abierto el concurso, La respuesta está camuflada pero evidente en el cuerpo general de la entrada.

Alfon dijo...

Puede ser una insgnia antigua de las fuerzas de defensa de israel ?. Tzavá Haganá Lelsrael.

Anónimo dijo...

En lo tocante a unidades de Sayeret, Sayeret, Sayeret del bueno Unidad sólo hay una, LA, pero no sabría decir si esa insignia es la suya, porque no les dejan sacarla para fardar con las chavalas. Si mi hebreo no me falla, y nunca fue muy bueno, lo de arriba es una M y lo de abajo una L... hasta ahí puedo leer que a los chicos del Mando no les gusta que los nombren en vano. Yo lo dejo caer, que el que no arriesga no gana, o eso dicen...

Eso sí, unidades, unidaditas, grupos y grupusculos, el Tzahal tiene para regalar... como se nota que son hijos de su padre. Eso sí, Orde y ellos las grandes victorias las consiguieron con brigadas y batallones.

Sobre Arrantzales y gabelas, no se olvide nunca que las más onerosas, y las que pagan puntualmente cada año (salvo subterfugios que no son exclusivos de ningún hijo de vecino rh a parte), son la que financian, entre otras cosas a las fragatas y guardapescas que debieran haber evitado lo que ahora pasa.

Si uno paga su parte de una póliza de seguros y luego a la hora de la galleta todo son pegas, ¿extraña que se quiera cancelar? A mí no.

Ahora los de la testosterona quieren montar un zafarrancho... ¿para qué? Tarde para que los de Bermeo les den las gracias, como se las daban a los que les cubrieron cuando lo del Fletán -de bien nacidos es...-, temprano para montarla parda y perder uno o dos arrantzales, o pescadores galledos, y entonces si que nadie va a querer decir gracias. Hasta luego lo más.

Por cierto, otra pregunta de examen... ¿La flota de pesca de qué país de Europa occidental fue uno de los primeros objetivos de las primeras operaciones de Blackwater por esas mismas aguas?

El Encubierto.

PD: Sigo a las mulas, muchas gracias por los comentarios. Si la supervivencia permite, intentaré responderlos en debida forma ya que no en tiempo.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Si señor Encubierto, son M y L. Sigue abierto el concurso.

Jorge

Empecinado dijo...

La machal, o mahal, legion de extranjeros de IDF a los efectos.
Cuando Ben Gurion declaro la independencia acudieron 4000 hombres , la mayoría veteranos, 400 de ellos de sudamerica.
Se incluye tambien la aliyah bet o inmigración ilegal.

Hay premio?