9/01/2009

Hace 70 años, empezó una "guerra híbrida"

Paracaidistas polacos en la ribera sur del Rin, durante la batalla de Arheim (Holanda, 1944), Ellos y la 1º División Blindada de la Polonia Libre llegaron a entrar en Alemania. Militarmente, ganaron la guerra,,, políticamente habría que esperar hasta 1988..

Niños soldado chinos, probablemente en Birmania hacia 1945. Su equipo es mezcla de uniformes británicos, japoneses y ropas civiles... Lo de China no ha hecho más que empezar...

Paracaidistas de la División "Branderburger", unidad afecta al servicio de Inteligencia alemán Abwehr en la batalla de la isla de Leros (septiembre-noviembre 1943). Por aquellas fechas, rescate de Mussolinni del Gran Sasso de por medio, toda unidad especial vinculada al Ejército regular fue limada hasta que el RSHA nazi controló toda operación especial. Irán sigue el ejemplo de "aquella" Alemania...

Sherman estadounidenses dotados del sistema lanzacohetes Calliope. Aquella guerra no se ganó sin el empleo de fuerza excesiva frente al adversario. En este caso, en ámbito regular. La mitad de los avances en la práctica bélica se producen en guerra en relación inversamente proporcional al cese y retiro forzoso de generales, otros mandos.. y de políticos. La otra mitad, sobre la sangre y la estabilidad mental de los combatientes.

Kübelwagen de las SS emboscado hacia 1944, probablemente en Bielorrusia por los partisanos soviéticos. Fuerza excesiva usada puntualmente en entorno asimétrico. En junio de 1944 se desarrollaron cinco ofensivas antipartisanas allí y en Ucrania. En julio de 1944, la coordinación de "regulares" e "irregulares" soviéticos ayudó al caos germano. Hitler tenía en mente su experiencia convencional sobre no ceder terreno, propia de los políticos metidos a jefes militares.

COMENTARIO

Hace 70 años comenzó la Segunda Guerra Mundial. Según voy leyendo, me convenzo más de que reunió en todos y cada uno de sus Teatros de Operaciones (TOE) las características de guerra híbrida.

Los amantes de la pornografía militar -normalmente muy afectos a las fotos de las masas blindadas del Eje y de las unidades de la Flota Combinada japonesa, a las fotos de Hamburgo y Dresde, Hiroshima y Nagasaki-- coinciden con los pacifistas en declarar como mala toda guerra y en seguir las tipologías de guerra de manuales teóricos, mala práctica en la holística sociedad del conocimiento.

Se anda pidiendo papeles sobre "transformación". En cuanto se publique, ruego se eche un vistazo a McCrystal Delivers Afghan Assessment to US, NATO, Leaders. En dos o tres días, Gates dirá lo que crea oportuno. Ya adelanto que "trasformación" es estar en disposición de librar todo tipo de guerras usando de todo tipo de recursos. En todo caso, imploro que se pida un papel sobre el tema "Más allá de la Transformación". Los militares que están al dia lo pueden hacer.

Lo del TGrl. Narro en Atenea (Año 2 nº 9. pgs ), Voluntad política y disuasión, hay que leerlo. Es de los pocos en su oficio que ejercen la libertad de expresión facultiva en público. Lo hacía en el aznarí FAES -y bien- hacia 1994. La "transformación" en España tendrá exito cuando los políticos por oficio, el cuerpo diplomático y los militares que sépan de política dejen de eludir la guerra como instrumento de la política y, al tiempo, que la disuasión sólo sirve ante Estados consolidados a la occidental (Rusia es Occidente, incluso bajo el periodo soviético). Marruecos y Argelia son Estados con regímenes muy occidentalizados.

Y lo que pasa es que, por más que nos neguemos a reconocerlo por reserva mental y oportunismos políticos y facultativos convertidos en doctrina y política de comunicación, estamos en guerra en frentes discontínuos y ante enemigos diversos, incluso en un TOE "limitado" como Afganistán. mientras tanto, acumulemos quinquenios de programación, queridos compatriotas.

P.S. El domingo, Jordi Pujol, en Avui, viendo los objetivos estratégicos del Pacto del Majestic de 1996 logrados -incluída la supresión de la 'mili' como institución política activada-: "Tenen toda la lógica decisions com la que ha pres Agusti Bassols, que s'ha declarat independentista".

1 comentario:

madisonrepublicano dijo...

Es que toda guerra es "híbrida", por así decirlo. La estrategia tiene muchas voces. Pourier y Beaufre lo describen muy bien, desde hace bastante, para describir las derrotas francesas en la precisamente "híbrida" SGM.

"The Partisan in War" 1789 http://en.wikipedia.org/wiki/The_Partisan_in_War

En la biblia tenemos al muy híbrido y violento exesivísimo rey David.

Las operaciones de commandos fijaron barbaridad de tropas en Noruega. O el papel de los partisanos franceses, con ayuda del SOE, que retrasaron la llegada de Div Acor lo suficiente para asentar las cabezas de playa durante los primeros días D. Durante la guerra fría, la punta de lanza soviética, y la clave en Europa, no sería ninguna clase de Shock Army y el posterior Tank Army en desparrame profundo, sino que todo dependería de las "precondiciones" que generarían el éxito de Spetnatz y VDV tras las líneas. Recordemos lo que pasó en Omaha Beach por no gozar de tal favor, y el papel fundamental de los Rangers en el desatasco final en dicha playa. La guerra se parece más a la doctrina Marine (y su énfasis en la guerra de maniobras, entre otras cosas) (ver el arte operacional de Napoleón, Alejandro Magno o Gengis Khan) que a jominianas atricciones, no digamos ya respecto a EBO y Guerra Centrada en Redes.

Salud.