8/27/2009

Saluda a Luis Solana, con cosas de fondo


Luis Solana tuvo a bien recomendar ayer en Ministerios y Blogosfera que servidor fuera premiado por escribir este minarete personal, abierto -ya lo puedo contar- después de una discusión -bronca- con gentes del equipo de Pepe Bono durante la última guerra del Líbano (2006).

Le he enviado a Luis el siguiente comentario:

"Gracias Luis. Pero desde las habituales discrepancias entre tu y yo, te digo que si tal ocurriera haría constar que hay otros blogueros -militares fieles servidores y algún otro civil- que si han tenido y tienen un mérito y un valor demostrado. quien siga mis ocurrencias, sabe de quienes estoy escribiendo".

Pero quiero contarle más, cosas de fondo, desde esta cofa:

Ayer, por ejemplo, conversaba sobre el natalicio de su primera hija con un profesor español cuyo abuelo recibió la Cruz de Hierro en la Primera Guerra Mundial de manos del Kaiser. Dicho profesor, siendo judío como su abuelo, ha sido reclamado por una Universidad alemana para impartir magisterio sobre la diáspora judía en España entre 1933 y 1948. ¿Te extrañará, Luis, que habláramos del cambio de imagen pública en la izquierda española respecto de moros y judíos entre aquellas fechas y hoy, recomendando yo la lectura de las obras de María Rosa de Madariaga?

Hace unos días, un vasco-irlandés de tercera generación en los EEUU -y ayudante de campo en su día de un tal Shinseki- me incluyó entre su lista oficiosa de gente con la que se puede tratar. Sé que un viejo conocido francés -servidor del Eliseo y ayudante civil en su día del général Fricaud-Chagnoud (le vieux pacha sur la dissuassion nucleaire française, no lo encontrarán en wikipedia- recibe resúmenes cada vez que aparece la etiqueta Francia. Declaro mi admiración por Adela Gooch Gálvez, OBE, antigua corresponsal de The Economist en España... tengo casi cerrado la parte del expediente Kim Philby que nos toca a los españoles... Recuerdo a Vernon Walters en su silla de ruedas... y acudo cada vez que puedo a visitar la tumba donde reposan los restos de Orde Wingate.

De los militares españoles -por Tierra, Mar y Aire, como titulaba el viejo programa del general Cuartero Larrea, todos los sábados un niño como un clavo ante la tele- poco he de decir: hay de todo como en botica, pero a los mejores se les nota en un no sé qué...

Ayer, por ejemplo, al hablar con mi amigo profesor neo-sefardí, recordaba al legionario -no importa la graducación- que me trajo copia del artículo de Franco publicado en 1924 "Pasividad e inacción"; es un legionario de rosario y misa diaria, a ambos nos gusta el rugby y sabemos lo importante que es la defensa para iniciar el avance de la línea de tres cuartos con interferencia contraria en diagonal. Es uno de los integrantes de lo que llamo generación afgana.

Ayer hablaba de los 400.000 votos que ha perdido ERC (Caród para los más) con un independentista catalán muy de derechas. Ayer, al cabo, he recibido la visita en casa de mi madre de un ex ministro de Felipe González... tan sólo hemos hablado, como no podía ser menos, de literatura, de Vassili Grossman en concreto. Mr. "H", por cierto, que de las operaciones anfibias mayores y menores rusas por aquí sólo sabe su gente...

Soy civil, es cierto, declarado no apto para la prestación del servicio militar obligatorio por la enfermedad que desde hace 29 años me atormenta. No me precio de conocer a nuestros militares, pero desde que el profesor Jesús Martínez Paricio y un tal Lluis Reverter me dieron "la oportunidad" he procurado comprenderlos. No cito a otros militares y políticos -bonita boda la de tu hija, "Camarlengo", me han dicho las inevitables orejas- pero me apetece honrar a Jordi Marsal, que desde 1996 ha sabido utilizarme...

Y honro a l@s más nuestr@s. A cierto TCol del EA que en 1986 dijo en una reunión académica sobre gestión de empresas que la suya tenía 200.000 empleados. A los guardias civiles -que no son Fuerzas Armadas, ya lo sé, "general de Flandes" - que cubrieron mis espaldas una ya lejana noche de invierno. A cierto Almirante que aceptó de un jovenzuelo -civil, por supuesto- el introducir el concepto de enfoque integral, , por una vez a tiempo, en nuestros documentos oficiales públicos.

EN ESPECIAL, a los que están en los puestos de mayor riesgo -a veces en despachos, seguro que en Afganistán, en El Líbano y en otras partes, hablo también de los hurones...

E intentaré seguir, aunque la morfina lo invada todo -o casi todo- en estos días. No es efecto de morfina el que siga pidiendo que Rajoy tenga la misma información sobre Seguridad y Defensa que ZP, inaugurando con ello una tradición, garantía contra felones y trepas en los partidos de gobierno de España.

Una última cosilla: MRAP's YA... ; en la foto, Pegaso y Land Rover en el Sahara. Otros tiempos, otros medios, las mismas guerras híbridas... hombro con hombro.

3 comentarios:

madisonrepublicano dijo...

Pa no recomendarlo, La Harka es el mejor blog de su campo en español. Animo y moral.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

El premio lo mereces, lástima que no exista.
Gracias por la exageración.
Un abrazo
Abu

Unknown dijo...

Me sumo a la propuesta del premio. La verdad, tampoco te hace falta el premio: lo tienes cada día cuando tantos y tantos lo abrimos para estar al tanto -entre ellos los alumnos de la Facultad-
Ánimos, aunque tal como te conozco, tampoco te hacen falta: te sobran.