7/27/2009

También hubo mongoles en Normandía


Con esta hacen 1701 las entradas publicadas en La Harka. A lo peor es la última, según negocien los facultativos sobre mi cuerpo y mi espíritu.

La foto (US Naval Historical Center Photo #: 26-G-2428) recoge una parte de los mongoles (de Mongolia) capturados en los combates de Normandía, pertenecientes bien a la 243ª, o, con más seguridad, a la 709ª División de Infantería de Guarnición de Fortaleza (*).

Esta División estaba al mando del General Karl-Wilhelm von Schlieben y en ella tenían amplia representación los georgianos (de Georgia del Caúcaso, la de la guerra del pasado verano). Ambas divisiones combatieron a las fuerzas aerotransportadas de la 82ª y de la 101ª la noche del 6 de junio e intentron frenar a la 4ª de Infantería en UTAH y Contentín, antes de rendirse la 709ª con su comandante como último jefe de la ciudad de Cherburgo el 23 de junio, tres días despúes de que lo hiciera su mando inmediato en la dicha ciudad portuaria.

En sus memorias de la Segunda Guerra Mundial, tituladas Radiaciones (**), Ernst Jünger detallaba el asombro de los parisin@s en el metro al encontrarse con asiáticos uniformados de la Werhmacht.

SEMPER FI

(*) Static Infantry Divisions -dicen los anglos- denominando los alemanes a dos de sus regimientos en la 709ª, Festungs-Grenadier-Regiment 729 y Festungs-Grenadier-Regiment 739.

(**) Radiaciones. Diarios de la Segunda Guerra Mundial II, Tusquets, 2005, ISBN 978-84-8310-442-2

5 comentarios:

Antonio dijo...

Ánimo Jorge. No seas pesimista. Tenemos que leer otras miles de entradas tuyas, imprescindibles todas.

Anónimo dijo...

Espero que siga por mucho tiempo deleitándonos con sus entradas. Qué más decirle. Solo usted sabe por lo que está pasando.

elinfo9rmático,

madisonrepublicano dijo...

Animo por Dios, que perderíamos el mejor de los blogs de Defensa en castellano del mundo, además de uno de los más "curiosos" por su forma de escribir. Esta aportación es de valor incalculable.

Anónimo dijo...

Espero que caigan otras 1701 entradas, como poco. Mucha suerte.

elder dijo...

Son sólo las 1701 primeras entradas.
Ánimo !!