5/21/2009

John Podesta's boys teaching PSOE militants in Spain


Amablemente invitado por la Fundación Ideas, hoy tenía la intención de asistir en su sede a la presentación del informe de Gayle E. Smith, librado el pasado 19 de junio de 2008 en inglés, por el Center for American Progress titulado In Search of Sustainable Security, Linking National Security, Human Security, and Collective Security to Protect America and Our World.

Dicho documento de 36 páginas sirvió para proporcionar ideas a la candidatura de Obama por parte del ala "liberal" (izquierda, en términos estadounidenses) del Partido Demócrata. Dicho en corto, es el documento más cercano a los ideólogos que alimentan las ideas de ZP reunidos en la Fundación Ideas.

Sometido a una dieta de opiáceos y otras sustancias narcóticas legales, vista mi escasa mejoría, los facultativos me instan a no acudir a dicho acto.

No obstante, quiero hacer una observación. El modelo de Seguridad Sostenible que dicho documento propone es factible en EE.UU. por adecuarse bastante a sus tradiciones, costumbres y normas políticas y burocráticas. De hecho, forma parte del discurso moral que subyace en el pragmático concepto de "smart power" de la nueva Administración. Lo que vengo a afirmar es que su aplicación en España -a modo de traje cortado a medida, o de detall ajustado- es prácticamente imposible.

En España, el presidente del Center for American Progress, John Podesta, no hubiera tenido larga carrera política y ser, a los efectos, primer ministro. Cuando sirvió a Clinton, se empeñó en que se desclasificaran 800 millones, 800, de páginas de documentos gubernamentales que se consideraban secretos. No pasó nada malo.

Hoy Podesta se reserva como crítico de Obama tras haber participado en el equipo de transición de la Administración Bush-Cheney a la de Obama-Biden. Por cierto, como Aznar, es profesor visitante de la Georgetown University... cosas veredes, amigo Sancho.

En homenaje a El Tirador, Leopard 2 para Qatar, foto del bonito A-10 Wardhog (Cerdo Salvaje)

No hay comentarios: