2/16/2009

Emigración militar, "guerra híbrida" hace 20 años en Afganistán y La Legión


EMIGRACIÓN DE CALIDAD

Ayer domingo El País ponía como titular El Ejército de EE UU abre sus puertas a los inmigrantes temporales. En el contenido, según me da a entender el caletre, se confirmaba que las pautas sobre "guerras híbridas" que se están implantando lentamente en EE.UU. informan la decisión. Quieren gente experta, preparada y con conocimiento sobre las claves productivas, tecnológicas, culturales y sociales de las guerras en curso y las por venir...

Convendría señalar que el reclutamiento -de oficiales y de tropa y marinería- en los EE.UU. excede a los cupos previstos en todos los servicios y niveles. Así, el pasado 10 de febrero: DoD Announces Recruiting and Retention Numbers for January 2009. Lo que se busca es lograr capacidades humanas que no tengan; al efecto, lean con atención este resumen de inteligencia hecho público: Economic Crisis Overlays all Threats Facing U.S., Intel Chief Says.

HACE 20 AÑOS EN AFGANISTÁN

Si no estoy equivocado, España es a Francia lo que Francia es a los EE.UU., en términos culturales, industriales, estratégicos y políticos.

El domingo 15 de febrero "nuestros amigos los franceses", a través de Secret Défense, conmemoraban el 20º aniversario de la retirada soviética de Afganistan. El pachá de Secret Défense difundía un serio estudio del Centro de Doctrina y Empleo de las Fuerzas del ET francés (CDEF), firmado por el capitán de la reserva Mériadec Raffray, titulado "Les Soviétiques en Afghanistan 1979-89. L'Armée rouge bouleversée". El ejército rojo se tuvo que transformar (boulever) aunque lo hizo bajo el fuego, mal y tarde, muy tarde. De la página 63 del texto de doctrina francés, extraémos:

Au fil des mois, la guerre d’Afghanistan imprime de profonds changements sur certaines des fonctions opérationnelles de l’Armée rouge. Les unités de reconnaissance acquièrent une importance primordiale. Certains équipements sont propulsés sur le devant de la scène (les hélicoptères), d’autres relégués au second plan (les chars de bataille). Malgré la difficulté du terrain, la technologie s’impose à tous les échelons.

En España algunos se mantienen interesadamente ignorantes de que a la batalla de Kursk (1943) siguió la operación Bragation (1944), minada la retaguardia del Eje en Bielorrusia, Ucrania y Polonia por la acción de diversas -y no pocas veces enfrentadas- organizaciones partisanas. Los propios rusos despreciaron ese conocimiento durante la guerra fría al igual que los estadounidenses. En Vietnam estos ganaron todas las batallas campales, con pleno dominio aéreo y naval, y perdieron la guerra.

Hoy, afortunadamente, el concepto de "guerras híbridas", si se impone en la OTAN, evitará "bárbaros especialismos" y permitirá comprender la realidad de las guerras, se libren con medios violentos o no, convencionales o no.

En el origen del concepto está un raro militar-diplomático que sirvió a Francia y después a los EE.UU.: un tal Galula. Hace tres años -febrero de 2006- servidor tuvo noticia de un tal Mattis y de un tal Hoffman: Future Warfare: The Rise of Hybrid Wars (US Naval War College, Proceedings, vol. 132, no. 1233, November 2005, pp. 18–19). Todo va cuadrando...

LA LEGIÓN

En todo caso, les dejo una cosa que me han mandado: Legión Española, el mejor cornetín de su historia. Observen lo tranquilas que están las criaturas al fondo. Se lo que me digo si afirmo que hay días en que, para ponerse servidor de pie, necesita recrear mentalmente ese toque sabiendo lo que significa para lo bueno y para lo malo.

La foto es de una muy buena gente, los US Navy Seabees, los Batallones de Construcción de la Marina de los EE.UU. operando en Irak el pasado 4 de febrero: esa gente construye de todo en todo el mundo desde 1941... los Tercios, cabos gastadores, desde que se inventó el pico y la pala...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, los Seabees construyen lo que sea donde sea. Y en un altísimo porcentaje son reservistas. España ya cuenta con unos 5000 reservistas ¿por qué el Ministerio no los ocupa de verdad enviandolos, cuando sea necesario, a misiones internacionales como hacen todos los paises de la OTAN? No hay más que hablar con cualquier oficial español que haya estado en zona de operaciones para que te cuente que la mayoría del resto de oficiales y suboficiales de otros paises destinados en CGs y unidades técnicas son todos reservistas, menos los españoles. Robert Kaplan en su libro "Gruñidos Imperiales" recorre el mundo acompañando unidades americanas. En Afganistán pasa varias semanas con un grupo de Fuerzas Especiales. Todos son reservistas, unos bomberos, otros ingenieros o albañiles. Aquí sólo están para gastar el dinero de nuestros impuestos sin hacer nada productvo mientras, en muchos casos, los profesionates no dan a basto (médicos, ingenieros, transmisiones, logística..)
Respecto al cornetín, es bueno, pero no el mejor d ela historia. Servidor escuchó en más de una ocasión a otros virtuosos en Fuerteventura que prolongaban el toque de silencio durante uno o dos minutos algunas noches (algo autorizado por el mando) para disfrute de los legionarios que empezaban su descanso. Los aplausos, al terminar siempre el toque con la contraseña de La Legión, levantaba a veces aplausos desde las compañías y escuadrones del IIITercio pese a estar ya prohibido hacer ruido en ese momento. Buenos tiempos de una unidad, el Tercio, que gracias a quienes estaban en el Ministeiro en los 80 perdió parte de su esencia (el reclutamiento de extranjeros o la escala legionaria, entre otras cosas) lo que la ha convertido en la sombra de lo que fue. Así nos va.

Anónimo dijo...

Esta fue una buena entrada, más de lo que sueles. Salud.