2/14/2009

Contra caudillos: Herrero y Romeva, aforados, en Venezuela


Titula La Vanguardia de Barcelona. España y Venezuela, al borde de una crisis diplomática por la expulsión del eurodiputado del PP. En dicha información se recogen declaraciones de Romeva contra Herrero.

Luis Herrero-Tejedor, ni es santo, ni es de mi devoción. Es diputado electo por los españoles en el Parlamento Europeo, aforado por tanto. D. Luis ha llegado al límite de su competencia como político en su gestión como observador -por cuenta de la oposición- en el referéndum convocado por el caudillo Chávez, quien forma eje con Ahmadineyab de Irán en contra de las democracias occidentales. A Herrero-Tejedor le pillaron muy crío los convocados por otros caudillos. Y conviene recordar al efecto, cómo señalaba ABC el 5 de mayo de 2004, que D. Luis fue incluido como candidato en las listas europeas del PP por "un viejo compromiso adquirido por el ex presidente del Gobierno José María Aznar con el informador, de quien es amigo" .


Raül Romeva, republicano nacionalista catalán de izquierdas, también electo por españoles en dicho Parlamento y por tanto aforado, es partidario del caudillo bolivariano. Recuerdo bien el debate que sostuve con él en la sede donostiarra de ETB en el programa "Políticamente Incorrecto" poco después del 11-M. A la postre, parecía que la culpa del atentado la tenían las víctimas indirectas del mismo, empezando por el propio Aznar, que tampoco es santo, ni de mi devoción, pero que era el legítimo por democrático presidente del Consejo de Ministros de España... como antes lo fueron Suárez, Calvo Sotelo y Felipe González... como luego lo sigue siendo ZP... En manifestaciones convocadas por el partido de Romeva, ICV, se han exhibido pistolas aunque fueran simuladas... como si Barcelona fuera un arrabal de Teherán o de Caracas en plena exaltación caudillista, acciones amenazantes que creíamos aquí superadas excepto en el entorno de ETA.

Evaluado todo ello, prefiero con mucho antes a Herrero-Tejedor que a Romeva. Todo caudillaje, de derechas o de izquierdas, es intrínsecamente maligno.

Debo anotar que la camiseta que el Rey regaló a Chávez después del famoso episodio del "¿Porqué no te callas?" tenía un origen... La noche del viernes al sábado Obama llamó al Rey. Servidor está antes con los que integran la comunidad de naciones democráticas que con los que quisieran verlas desintegradas.

(Continuará...)

5 comentarios:

Javi (@Treintanyero) dijo...

Totalmente de acuerdo.

Saludos.

Javier
(@Treintanyero)

Anónimo dijo...

Lo de Romeva no me sorprende en lo más mínimo. No sólo es que tenga una concepción de la democracia más que dudosa, sino que el pobre hombre tiene unos conocimientos de política internacional (en su sentido más amplio y completo, incluyendo el histórico) que sólo pueden definirse como "deplorables", aunque en la Facultad de Ciencias Politicas de la UAB pase como un "experto" con "experiencia sobre el terreno de Kosovo y de Bosnia" y otras lindezas semejantes.
Además -y aquí pierdo la objetividad- soy pariente suyo y sé lo que su rama familiar le hizo a la mía después de la guerra del 36 y como dijo un escritor catalán -charnego para más señas- "primero nos jodieron los padres y ahora nos jodan los hijos". Pues eso.
Fabio Máximo

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Un abrazo, Fabio Máximo

Anónimo dijo...

Estimado sr Aspizua, aunque nunca participo en este tipo de cosas, su entrada he hecho que me vea obligado a escribir un par de comentarios sobre este chico que pensaba desaparecido...Raul Romeva y que ahora nos sale como eurodiputado defendiendo a Chávez

Somos muchos los que lo "disfrutamos" en Bosnia, y todos sabemos que pisar, lo que se dice pisar el terreno, no lo hizo demasiado...por algo le llamábamos el turista accidental. Supuestamente era experto en temas balcánicos y de gestión de crisis y mi comandante en aquellos tiempos, después de que este pedante e impresentable chico nos tomara a todos por asesinos, fascistas e ignorantes, le puso los puntos sobre las íes.
He visto muchos impresentables en mi vida, pero este está en en hall of fame!

reciba un cordial saludo usted y todos los lectores del blog

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Lo que me cuentas de Bosnia no me extraña nada, pero nada, nada.

Los que desde allí hasta hoy aguantaís a los "pacos", las minas y los morterazos, mereceis todo el respeto. Y que se os libre del "turismo accidental" o "japoneseo"...

Sólo te digo que ya entonces, otro tipo de civiles -da igual extracción e ideología- empezaron a dar cobertura a los que os exponeis. En las calles y despachos de Madrid o de Barcelona hay ecos de ello. Fabio Máximo, que ha comentado esta entrada, os contaría algunas cosas que se hacen día a día también hoy.

Va por vosotros.